Gobierno, Irrigación y municipios lanzan una campaña para mantener los cauces limpios

El Gobernador participó del lanzamiento con el que se busca concientizar y sensibilizar a los mendocinos acerca del perjuicio que genera la basura que se arroja en los ríos, cauces y acequias y que afecta gravemente la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la provincia.

Bajo el lema “La basura que tirás al cauce vuelve” el Gobierno provincial, Irrigación y las comunas del Gran Mendoza trabajarán en equipo con el fin de llegar a la población con un mensaje claro. El objetivo es concientizar y sensibilizar a los mendocinos acerca del perjuicio que genera la basura que se arroja en los ríos, cauces y acequias afectando gravemente la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la provincia.

A diario, tomeros de las Inspecciones de Cauce recorren canales para quitar residuos que son arrojados por las personas y que impiden la circulación del agua que riega no solo los cultivos que luego consumimos sino también el agua que ingresa a las plantas potabilizadoras.

La campaña se lanzó en el dique Cipolletti en donde además se firmó el convenio de colaboración entre los municipios, Irrigación y el Gobierno. Estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia, Rodolfo Suarez; del superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y de los intendentes Daniel Orozco, de Las Heras; Ulpiano Suarez, de Ciudad de Mendoza; Marcelino Iglesias, de Guaymallén; Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz; Matías Stevanato, de Maipú, y Sebastián Bragagnolo, de Luján.

“Trabajar sobre la escasez, optimizar los riesgos, almacenar agua, esa es la manera de salir”, sostuvo Suarez al afirmar que existen “sobrados ejemplos en el mundo que dejan al descubierto que con menos agua podemos hacer mucho más”.

De esta manera, el mandatario comprometió a los mendocinos a ser parte de la campaña al asegurar que “esta es una política pública que la puede hacer cualquier ciudadano”. Sumó que “lo mismo pasa con las acequias de las ciudades, en donde las grandes lluvias hacen aparecer todo eso que no se ve”.

“Que todos juntos llevemos esta campaña de conciencia sobre el cuidado es lo mejor que puede hacer cada vecino de a pie por el cuidado del agua”, agregó el Gobernador. Además detalló que “desde el Gobierno de la provincia nos sumamos, junto a los intendentes, destinando parte de nuestra pauta, que tiene que ser sostenida en el tiempo, para que la conciencia se genere y cada persona tenga dimensión del daño que provoca”.

Marinelli destacó el trabajo en conjunto al señalar que el hecho de “brindar un mensaje único, como lo es el cuidar el agua” será la clave de la campaña que llevarán adelante. En este sentido, recordó la firma del Gobernador en el Decreto 468 a través del cual se conformó una “comisión permanente de defensa de los recursos hídricos de Mendoza”.