El enigma musical de la aclamada película “Gladiador”

por Redacción

La letra del tema principal de la película no se compone de palabras
reales en ningún idioma, sino de un lenguaje inventado por la
intérprete lo que se denomina “idioglosia” o lenguaje de los
gemelos.

La película fue estrenada el 5 de mayo del año 2000 y pasó a formar parte de la galería de las más reconocidas en la historia del cine. Ganó el Oscar a mejor película y 4 estatuillas más. Fue dirigida por el gran maestro Ridley Scott e interpretada por Ruseell Crowe, Joquin Phoenix, Connie Nielsen, Djimon Hounsou, Richard Harris, entre otros.

La banda sonora  fue compuesta por el maestro Hans Zimmer e interpretada por la maravillosa cantante y compositora australiana Lisa Gerrard. La canción principal se denomina “Now are free” (Ahora somos libres). La letra no se compone de palabras reales en ningún idioma en particular sino de una idioglosia, es decir, un lenguaje inventado por ella.

Según la expresión de la propia Lisa Gerrard son palabras que crea
en el momento, improvisando “Ahí yo canto con el lenguaje del alma”.
Las composiciones eran de una magnitud muy imponente y necesitaban ser interpretadas por un número de músicos muy grande. Es por eso que se encargó la grabación a la orquesta de Lyndhurst, que fue dirigida por el maestro de orquesta Gavin Greenaway.

Las transiciones de muchas de las canciones se realizan con un volumen muy bajo, casi imperceptible, esto es porque el conjunto se entiende como un gran concierto orquestal. A pesar de ello, todos los temas están numerados y diferenciados entre sí.

“Now We Are Free” (“Ahora somos libres”)
Es un tema musical de una belleza indescriptible que produce subyugantes emociones.
La sonoridad de la letra esconde algunos enigmas. Cuando la gente comenzó a escucharlo hubo confusión ya que no tenía traducción posible. Aunque algunas palabras provienen del hebreo y son entendibles, lo demás no está en ningún idioma que se puede determinar.

Lisa Gerrard dice que el tipo de canto que se usó es el “Melisma” (del griego, μέλισμα, “canto”). Este conocimiento vocal utiliza la técnica de notas trasladadas a sílabas, que en las culturas antiguas se utilizaba para generar un trance hipnótico.

La definición más exacta aparentemente la dio el ingeniero de audio de Lisa quien opina que: “al utilizar idiomas extraños y otros inteligibles, ha tenido algunas críticas, pero él solo dice que no importa en qué idioma esté mientras sientas la música”.

Hans Zimmer

Hans Zimmer: El alemán ha creado bandas sonoras de renombrado éxito tales como:
Paseando a Miss Daisy (1990), Llamaradas (1991); Thelma y Louise (1992), El Rey León
(1994), Pearl Harbor (2001), Hannibal (2001), entre muchos otros logros.