El dólar blue sigue en alza. Que puede pasar antes y después de las elecciones del próximo domingo

por Redacción

La cotización del mercado paralelo al cierre de las operaciones, del
día de ayer, fue de $187 para la venta y $184 para la compra.

El dólar blue se negocia en alza en los mercados paralelos. La divisa acumula un alza de $ 5,50 en el mes de setiembre, con una ganancia que asciende a 12,7% desde el 1 de enero de 2021. En el día de ayer alcanzó, en las dos puntas, el monto de $ 187 para la venta y $ 184 para la compra y se arrima a valores record.

La pregunta obligada es si, en esto niveles de precio, el dólar está barato o caro. Para ello analizaremos las siguientes variables:

a) Inflación. En los últimos 12 meses da un acumulado de un 51% anualizado; mientras que en el año 2021 arroja un 32%. Si lo consideramos tomando como referencia estos dos datos el dólar libre o blue no está caro ya que en el último año subió un 42% y en lo que va del año un 12,7%.

b) Brecha cambiaria. La amplitud o diferencia de precios entre el tipo de cambio oficial y el dólar libre es cercana al 90%. En este caso el dólar libre esta caro y para ello analizamos los siguientes datos: en octubre de 2013 la brecha cambiaria alcanzó al 82% y en octubre del año 2015 el dólar libre rondaba los $16 y la brecha en ese momento era del 68%.

Consecuencias eleccionarias

Tras las elecciones ganadas por Alberto Fernández en octubre de 2019 se produjo un endurecimiento del cepo cambiario y el dólar blue subió un 147% mientras que la brecha cambiaria se elevó al 94%.


La incertidumbre de frente a las elecciones legislativas de este domingo hace que la gente prefiera dolarizarse. De todas maneras lo que se elige es distinto y no debería provocar las consecuencias de las PASO de 2019.