La película The Wall ya tiene 39 años, y no deja de ser icónica

por Redacción

El 14 de julio de 1982 se estrenó en Londres la película “The Wall” de Pink Floyd, y aún sigue llevándonos al pensamiento crítico, además de su arte significativo.

El director británico Alan Parker, fue quien dirijió el filme basada en el álbum de Pink Floyd, The Wall. El guion fue escrito por el vocalista y bajista de la misma banda, Roger Waters.

La película contiene 15 minutos de elaboradas secuencias de animación creadas por el ilustrador Gerald Scarfe y Roger Waters, en donde se describe una pesadilla basada en los bombardeos alemanes sobre Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.

Es una película cimentada en el arte del simbolismo, utilizando la magia del sonido y la metáfora que caracteriza a quienes integraron aquella banda que excede lo netamente musical. “The Wall convertida en filme presenta pocos diálogos y es conducida principalmente por la música de Pink Floyd.

Mucho se dijo de esta icónica película, por ejemplo que las alucinaciones que sufre Pink Floyd, álter ego de Roger Waters y Syd Barret, primer cantante de la banda son causadas por un trastorno psicológico. Pero “The Wall” no se trata de un relato objetivo de los sucesos de la vida de Pink, sino de lo que él mismo cree de su vida. Una película revulsiva que agarra los problemas estructurales de la salud, vivienda y educación causados por un sistema capitalista.

La idea de su filmación se produjo durante la gira In the Flesh, en la cual promocionaban el disco Animals. En ese tiempo, Pink Floyd era considerada la banda más grande de rock después de lanzar The Dark Side of the Moon.

Por Crauchuk, Marlene