¿Cómo nos cuidamos para prevenir el coronavirus durante las elecciones?

por Redacción

Recomendaciones del Gobierno y la Cámara Nacional de Apelaciones a la hora de emitir tu voto en contexto de pandemia.

Para evitar el contagio de coronavirus, las autoridades diseñaron un protocolo para asegurar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), entre las cuales se destacan:

-Las personas deben mantener distancia social.

-La fila para esperar el turno, se hará afuera si se supera el aforo en el interior.

-Utilizá tapabocas y cerrá el sobre metiendo la solapa para adentro o con pegamento para sellarlo. Si el sobre no se encuentre cerrado el VOTO EMITIDO NO SERÁ NULO.

-NO cerrar la solapa del sobre con saliva, o pasar la lengua (técnica implementada usualmente por muchos votantes, y que no es considerada segura en el actual contexto de pandemia).

-El DNI se debe apoyar sobre la mesa, en un lugar predeterminado sin que las autoridades lo toquen.

-Cada persona deberá utilizar su propia lapicera, y no tendrá que entrar en contacto con la urna a la hora de introducir el sobre.

-Las personas mayores tendrán prioridad entre las 10:30 y las 12:30 horas. Salvo que sea estrictamente necesario, ingresa a votar sin acompañante.

-Habrán “facilitadores sanitarios” que son los encargados de ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social, que en definitiva se cumplan con el protocolo sanitario impuesto.

-Las personas que el día de la elección tengan coronavirus, sean contacto estrecho, caso sospechoso o deben cumplir aislamiento por alguna medida gubernamental no deben ir a votar. Para este comicio están exceptuados de hacerlo y pueden justificar su ausencia con un certificado médico. Si bien no hay prohibición de votar por padecer Covid-19, será penado quien viole el aislamiento.

-En esta elección habrá más lugares de votación para que en cada uno de ellos haya menos mesas y así menor cantidad de gente. Eso implica que a muchas personas se les modificó su habitual lugar de votación. Por eso, las autoridades judiciales nacionales llamaron a consultar el padrón electoral para constatar dónde se vota.

Por Crauchuk Marlene.