Argentina inicia la defensa del título en el Mundial de Futsal

por Denis Guillermo Rosales

Este martes a partir de las 14, la Selección debuta ante Estados Unidos en la cita que se desarrolla en Lituania. Será televisado por DirecTV […]

Este martes a partir de las 14, la Selección debuta ante Estados Unidos en la cita que se desarrolla en Lituania. Será televisado por DirecTV Sports.

Son varias las disciplinas en las que el país puede considerarse potencia a nivel deportivo y una de las que más ha crecido en la última década es el futsal. Con una estructura nacional que lentamente va creciendo y mejorando la cuestión organizativa, la competencia ha logrado potenciar una Selección mayor que se posicionó entre las mejores del mundo hasta llegar al título en el Mundial de Colombia 2016. Cinco años después, llegó el momento de defender la chapa.

Después de un año exacto de postergación por la pandemia, la cita se dará lugar hasta el próximo domingo 3 de octubre en Lituania, con Argentina integrando el Grupo F junto a Estados Unidos, Serbia e Irán. El debut se producirá este martes a partir de las 14 -hora argentina- en Vilna ante los estadounidenses y será televisado por la pantalla de DirecTV Sports. El viernes será el turno de medirse con los serbios y el lunes se cerrará la zona ante los iraníes.

El plantel argentino que selló la clasificación a Lituania

La gran novedad de esta edición es la implementación del VAR, que a diferencia del fútbol tradicional será limitado. Los entrenadores tendrán la posibilidad de solicitar revisión de alguna jugada puntual una vez por cada tiempo (cada una de las etapas en futsal es de 20 minutos). Si el pedido es favorable, el técnico conserva su chance; en el caso contrario, la perderá. Argentina contará con dos árbitros que podrán estrenar el sistema: María Estefanía Pinto y Darío Santamaría.

El rival de turno

Estados Unidos atraviesa por un momento de transición en la materia: no clasificó a las últimas ediciones de 2012 y 2016. Argentina lo enfrentó en 12 ocasiones a nivel histórico, con saldo muy positivo: 9 victorias, un empate y dos derrotas. En Copa del Mundo es donde la estadística no acompaña: el combinado nacional se midió en Países Bajos 1989, Hong Kong 1992 y China-Taipei 2004, con un triunfo y dos caídas. De todas formas, por el presente de ambas selecciones el claro favorito en la previa es el conjunto albiceleste.

El sistema de disputa

En cada grupo jugarán todos contra todos, clasificando los dos primeros a los cruces decisivos y los cuatro mejores terceros. Los octavos de final se disputarán entre el 22 y el 24 de septiembre, los cuartos serán el 26 y 27 y las semifinales el 29 y 30. La gran final y el partido por el tercer puesto se jugarán el domingo 3 de octubre.

Matías Lucuix, DT de la Selección

El plantel del DT Matías Lucuix

Lucas Farach (Kimberley AC), Nicolás Sarmiento (Real Betis Futsal -España-), Brian Steccato (San Lorenzo), Santiago Basile (CMB Futsal -Italia-), Lucas Bolo Alemany (San Lorenzo), Cristian Borruto (Italservice Pesaro -Italia-), Alan Brandi (Jaén Paraíso Interior -España-), Ángel Claudino (Palma Futsal -España-), Sebastián Corso (Industrias Santa Coloma -España-), Leandro Cuzzolino (Italservice Pesaro -Italia-, se sumará a la delegación en los próximos días), Matías Edelstein (Hebraica), Luciano Gauna (Peñíscola -España), Maximiliano Rescia (Levante UD FS -España-), Andrés Santos (Signor Prestito CMB -Italia-), Damián Stazzone (San Lorenzo), Pablo Taborda (Italservice Pesaro -Italia-) y Constantino Vaporaki (Meta Catania C5 -Italia-).