Deoclecio García: Ocupó el “Sillón de San Martín” por cinco meses.

por Redacción

Su súbita muerte dejó trunco un plan progresista.

El 15 de Septiembre de 1891 Deoclecio García es proclamado Gobernador de Mendoza, en un gran mitin realizado por un grupo de seguidores y fanáticos. Pero pocos meses después, un 6 de agosto de 1892, fallece mientras ejercía tan alta función pública.

Su muerte repentina interrumpió la posibilidad de poner en marcha su obra de gobierno progresista. A pesar del poco tiempo que gobernó, gozó de la simpatía de los sectores más humildes del pueblo mendocino.

Tras el denominado “Asalto del 92”, antes de que García asumiera como gobernador de la provincia, se produjo un enfrentamiento entre legisladores oficialistas y facciones del partido radical de José Nestor Lencinas.

Tras las muertes y los disturbios que dejaron el enfrentamiento, la situación política de la Provincia era muy complicada. Las fuerzas estaban divididas siguiendo la tendencia nacional. En l892 Mendoza fue intervenida, haciéndose cargo don Francisco Uriburo, quien llamó a elecciones, resultando  electo don Deoclecio García, el candidato del partido Liberal, integrado por lo que Lucio Funes llamó  “la oligarquía mendocina”.

García “aceptó el sacrificio para servir mejor a los altos intereses del viejo vínculo de familia”. Era una persona de gran prestigio y gozaba de consenso en la población por su honorabilidad y virtudes cívicas, siendo apoyado también por el pueblo; fue la persona que consiguió apaciguar los  ánimos.

Por Crauchuk, Marlene.