B.B.King: “Rey del Blues”

por Redacción

El 16 de Septiembre de 1925, en Itta Bena, Misisipi, EEUU, nacía el “Rey del Blues” y uno de los más grandes guitarristas de la historia.

El blues es una expresión musical que llegó a los Estados Unidos de América del Norte a través de los esclavos que provenían principalmente de la costa occidental de África. 

Este tráfico de esclavos se produjo ininterrumpidamente desde comienzos del siglo XVII hasta principios del siglo XIX, precisamente en 1812 año en el que quedó prohibido su comercio. Sin embargo, la esclavitud no se aboliría hasta 1863. 

Esta música para la historia, nacería casi ligada con el destino final de la esclavitud, la que llega al corazón de cada ser humano como el sonido de un blues en altas horas de la noche, bebiendo un malbec, ¿Por qué no?, o simplemente deleitando un hermoso atardecer. Esto sí, hoy en día, ya que los avatares de la historia con está población tan castigada no podrían beber del mismo licor.

Los esclavos viajaban en barcos encadenados, por lo que se conjetura que la única forma musical que podían interpretar era la vocal, aunque pudiera ser que algún instrumento llegara con ellos en su viaje. A fines del siglo XIX había en las plantaciones esclavos que tocaban el violín, el banjo o flautas, aunque bastantes primitivas, pero sus almas se abrían al destino de lo inevitable: esa sangre llena de tanto por cantar, llorar, por liberar.

Si bien la historia del Blues data con el gran W.C. Handy desde el año 1900 aproximadamente, la que hoy quiero contarles comienza alrededor de 1945 cuando Memphis era un hervidero de trabajadores negros procedentes de las zonas rurales y un punto de encuentro de muchos grandes bluesman en Beale Street, donde cada vez fue más frecuente escuchar blues eléctrico en detrimento de las jug bands.

 En 1948, el nombre de “B.B. King” empezó a forjarse en esa mítica calle.

Nacido con el nombre de Riley B. King en una cabaña dentro de una plantación de algodón, cuando “Riley” tenía 5 años su padre abandonó el hogar, como Nora Ella Farr, su madre, no tenía medios para criarlo lo entregó a su abuela Elnora Farr, quien lo introdujo en el coro gospel de la iglesia de Kilmichael.

A los 12 años se compró su primera guitarra, en 1943, abandonó Kilmichael para trabajar como conductor de tractores y tocar la guitarra con Famous St. John’s Quartet, tocando en iglesias y en la estación de radio WGRM de Greenwood.

Su tío, Bukka White, lo llevó a Memphis en 1946 para que se mezclara con los grandes del Blues, allí King tocó en radio KWEM, en Sixteenth Avenue Grill y en la mítica radio WDIA, donde lo bautizaron Blues Boy King, luego el definitivo B.B.King.

Su carrera formal comenzó en 1947 al firmar contrato con RPM Records en Los Angeles con Sam Phillips como productor, para la década del ’50 ya era el mejor representante del “Rhythm and Blues”.

En 1962 firma para ABC-Paramount Records, para quienes graba el legendario disco “Live at the Regal” en el Regal Theater de Chicago, Illinois, en 1969 fue reconocido por el público joven cuando acompaño a los Rolling Stones en su “Tour América”.

En una actuación en Arkansas, se produjo un incendio provocado por dos hombres que peleaban por una misma mujer llamada Lucille, King casi pierde la vida intentando recuperar su guitarra, desde ese día la bautizó con el nombre de Lucille.

A partir de 1980 B.B.King fue apartándose de los estudios para subirse a más escenarios, realizando giras mundiales y multitudinarias, venerado en todos los países que visitaba, solía compartir escenario con figuras locales del Rock & Roll.

Mas de 30 discos y cientos de temas de antología lo llevaron a entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987. Estando aún en actividad la muerte lo encontró el 14 de Mayo de 2015.

The Thrill Is Gone [Crossroads 2010.

Por Crauchuk, Marlene.