Sin ranking ATP: el particular rival del Peque Schwartzman en la Davis

por Denis Guillermo Rosales

La espera por fin terminó. Argentina vuelve a jugar por Copa Davis después de las múltiples postergaciones por la pandemia, enfrentando a Bielorrusia en el […]

La espera por fin terminó. Argentina vuelve a jugar por Copa Davis después de las múltiples postergaciones por la pandemia, enfrentando a Bielorrusia en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en cruce válido por los playoffs de reclasificación para el Grupo Mundial I. Más allá de la vuelta a la competencia y al público, la serie está marcada por otras cuestiones no habituales: por ejemplo, el rival que tendrá el mejor singlista argentino para abrir la jornada.

Diego Schwartzman iniciará el camino enfrentándose a un juvenil que ni siquiera tiene ranking ATP. ¿Por qué se dio esta situación? No se trata específicamente de un tenista que esté fuera de la órbita internacional, sino que su carrera todavía no salió del nivel Juniors, en el cual figura 63 en el ranking. Se trata de Daniil Ostapenkov, uno de los juveniles a los que tuvo que echar mano el equipo rival ante las ausencias.

Daniil Ostapenkov

El capitán de la visita, Aleksandr Vasilevski, tuvo que agudizar el ingenio para armar la lista por las bajas de Ilya Ivashka (53º), Egor Gerasimov (82º) y el doblista Andrei Vasilevski (85º en la especialidad). Con este panorama, hubo que recurrir a jugadores como lexander Zgirovsky (20 años, 1233º en singles), Martin Borisiouk (21 años, 1408º individual y 949º en dobles) y dos juveniles sin ranking ATP, como Erik Arutiunian (16 años, 42º entre los juniors) y el propio Ostapenkov, de 18 años. Los partidos serán al mejor de tres sets y la serie en su totalidad será televisada por la pantalla de TyS Sports. Se han enfrentado dos veces en Copa Davis: en 2001, Argentina se llevó el triunfo por 5 a 0 en el repechaje para quedarse en el Grupo Mundial. Tres años más tarde, Bielorrusia se tomó revancha ganando por el mismo resultado en cuartos de final de la máxima.

“No hay que ser negativo ni ponerse presión de más. Que Bielorrusia haya venido con un equipo juvenil es una tranquilidad. El equipo titular de ellos era muy peligroso por la forma de jugar que tiene, muy agresiva desde todos los sectores de la cancha” comentó el Peque Schwartzman al sitio oficial del evento.

Los muchachos del Gato
El capitán argentino Gastón Gaudio tendrá entre sus filas, además de Schwartzman, dos singlistas que se ubican dentro del Top 100 (Federico Coria -61°- y Guido Pella -82°-) y a una pareja de dobles más que confiable, como lo son Horacio Zeballos (7º) y Máximo González (25º).

El sorteo dispuso que el Peque, número 15 del mundo, abra la serie este sábado desde las 11 ante Ostapenkov. La acción continuará el domingo con el dobles (Máximo González y Horacio Zeballos contra Alexander Zgirovsky y Martin Borisiouk y luego con el tercer (Schwartzman ante Arutiunian) y cuarto duelo de singles (Pella frente a Ostapenkov). El perdedor de esta llave deberá disputar un repechaje el año próximo para mantenerse en este segundo nivel.

Vuelve el aliento argentino
Unas 3 mil almas aproximadamente serán las privilegiadas que podrán ingresar a la cancha principal, ya que el gobierno autorizó un 70 por ciento de aforo en las tribunas.