El Reino Unido registró en agosto su inflación más alta desde 1997

por redaccion

El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en agosto en el 3,2%, frente al 2% del mes anterior, el mayor […]

El índice de precios al consumo (IPC) del Reino Unido se situó en agosto en el 3,2%, frente al 2% del mes anterior, el mayor incremento desde 1997, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

El alza de la inflación respondió a un ascenso en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, así como los de los juegos electrónicos, restaurantes, hostelería y el sector recreativo, añadió la Oficina de Estadísticas.

Los expertos han anticipado que la inflación subirá este año y puede llegar al 4% a finales de 2021. El IPC se coloca por encima del 2% que el Banco de Inglaterra prefiere mantener.

“En agosto se produjo la mayor subida de la inflación anual mes a mes desde que se introdujo la serie hace casi un cuarto de siglo”, afirmó Jonathan Athow, responsable de la ONS.

La ONS puntualizó que el aumento del IPC en agosto puede ser algo “temporal” debido a que el coste de comer afuera fue más caro el mes pasado que en el mismo periodo del año anterior, cuando el Gobierno subvencionó comidas en los restaurantes para activar la economía.

Esa fue una medida para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El organismo explicó que este incremento se debe a los “efectos de base” debido a los precios “relativamente bajos” durante el año pasado como consecuencia de la pandemia.

La recuperación económica del Reino Unido se está viendo ralentizada por las perturbaciones en la cadena de suministro mundial y el elevado coste de las materias primas. La economía creció sólo 0,1% en julio, frente a 1% de junio.

(Con información de EFE, Europa Press y AFP)

Fuente: Infobae