Polo de desarrollo de “Artesanos con Identidad” en San Carlos.

por Redacción

“Artesanos con Identidad” es un programa municipal que apunta a formar, capacitar y desarrollar nuevos artesanos en San Carlos con el objetivo de recuperar y fortalecer nuestras raíces culturales, nuestro relato ancestral, y el gran desafío: que nuestros artesanos puedan vivir de lo que producen” explicó el intendente prof Rolando Scanio.

Desde hace 8 meses más de 40 mujeres y hombres se capacitan en Eugenio Bustos y La Consulta, de la mano de Xumec Arte En Telar (Prof Roly Lobos), en Telar con bastidor, para trabajar en la cadena de valor de la lana ovina de nuestros puestos a un tejido artesanal. En este eslabón  Graciana Poloni subdirectora del área de Producción coordina lo que estaba faltando en esta cadena, formar “hilanderas con rueca”, y a partir de octubre iniciamos este curso de salida laboral: para que puedan comprar la lana al puesto, clasificar y lavar la lana, darle tinte natural, armar los ovillos y venderlas a nuestras tejedores y tejedoras. (Actualmente las hilanderas son de Lavalle).

También a partir de este mes se suma Elizabeth Perez Riccardi con cursos en cada distrito de San Carlos con la meta de formar nuevos artesanos.

Se suman los CCT que trabajan con excelencia en la formación y son parte importante de este plan de trabajo.

Un gran Polo de artesanos con Identidad se está conformando en San Carlos. Se suma la Dirección de Economía Social de la Provincia, quienes llegan el día 22 a San Carlos para categorizar en la Ruta de los Artesanos.

La cadena productiva finaliza con espacios de comercialización con stand fijos en Pareditas, E. Bustos y La Consulta, más eventos de ferias itinerantes todas las semanas por las plazas distritales durante los festejos de la Tradición,  nuevas salidas con “1ra Feria Agroindustrial y Emprendedores de San Carlos” en octubre, “1ra edición de San Carlos en Malargue” (16/11), la presentación en UCOVIN San Carlos el 4/12, y la 2da edición de “San Carlos en Mendoza” en diciembre.

Desde la Red San Carlos Produce coordinado por Noelia Riollo abre nuevos puntos de ventas en San Carlos, Ciudad de Mza, Mercado de Paraná en BsAs.  para que el artesano y emprendedor venda directo al consumidor sin intermediarios. La gestión del Intendente Rolo Scanio viene apoyando este plan estratégico para potenciar el desarrollo local.

Acercate al área de Producción e Industria del municipio y sumate a este programa.

“Juntos, integrados y organizados viene el desarrollo” sentenció Silvio Pannocchia,  director de Producción e Industria de San Carlos.