FIFA no afloja: insiste con disputar un mundial cada dos años

por Denis Guillermo Rosales

Con el objetivo de persuadir a las Federaciones que no han dado el visto bueno, Gianni Infantino programó una cumbre virtual para el 30 de […]

Con el objetivo de persuadir a las Federaciones que no han dado el visto bueno, Gianni Infantino programó una cumbre virtual para el 30 de septiembre.

Debido a los cambios de consumo de entretenimiento en distintos rangos de edad, la crisis económica que provocó la pandemia y otros factores individuales de cada región, el fútbol no atraviesa su mejor momento a nivel global. Las estructuras se han vuelto endebles en la mayoría de los casos y el futuro no es alentador. Con ese fin, surgió hace un par de años la idea de aumentar la periodicidad de los mundiales, algo que no fue bien recibido por la mayoría de las federaciones del mundo.

La pandemia frenó aún más la idea y el foco de atención se centralizó en el caos económico que implicó el parate y luego la disputa durante un largo período de espectáculos sin público, cuestión que en muchos países aun perdura. Sin embargo, la FIFA no ha abandonado el proyecto mundialístico y piensa retomarlo con una cumbre de federaciones, a realizarse en forma virtual el próximo 30 de septiembre.

A la Conmebol no le agrada la idea de un mundial cada dos años

“Tras las invitaciones a las partes interesadas, incluidas todas las confederaciones, a principios de septiembre, se organizarán debates en las próximas semanas. Será una de las muchas ocasiones de establecer un debate abierto y constructivo a nivel mundial y regional en el curso de los próximos meses”, explicó la FIFA en un comunicado en el cuál se anuncia la iniciativa de retomar con la posibilidad de que el mundial se dispute cada dos años.

Hasta el momento, la UEFA y la Conmebol no se mostraron partidarias de esta iniciativa, pero la FIFA está decidida a avanzar y el presidente, Gianni Infantino, prometió que se tomarían decisiones de aquí a final de año sobre la propuesta.