Arturo González: “Es indispensable que desde el Estado se trate al turismo como una industria”

por redaccion

El presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza habló sobre la situación que atraviesa el sector y las estrategias para recuperarlo luego de la […]

El presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza habló sobre la situación que atraviesa el sector y las estrategias para recuperarlo luego de la crisis que ocasionó la pandemia. El rol que debe cumplir el gobierno y la postura del ente que comanda, en esta entrevista con Círculo Diario

¿Cómo ve el presente y futuro del sector?

-El presente es muy complicado, lamentablemente muchos han quedado en el camino habiendo tenido que cerrar o concursar sus empresas. Sin dudas, para el turismo es la situación más grave que se conoce en la historia y la estamos viviendo desde que se inició la pandemia a nivel mundial y la cuarentena estricta y obligatoria dictada por el Gobierno Nacional. El futuro creo que puede ser bueno y promisorio en tanto y en cuanto existan políticas de estado a nivel nacional en relación al turismo. Para que la actividad se recupere es indispensable que se defina y se trate al turismo como una industria y se le de el valor que esta industria tiene dentro del mercado y que se representa en el PBI de la Argentina.

-¿Qué rescata del gobierno nacional y del provincial en este tiempo de pandemia que tanto afectó al turismo?

-Del Gobierno Nacional rescatamos la ayuda económica de los programas ATP y Repro, los cuales contribuyeron a pagar en parte los salarios del recurso humano, y sin esta ayuda hubiera sido más difícil aún sostener las fuentes de empleo, y sin su existencia seguramente muchas más personas hubieran quedado sin trabajo y muchas más empresas hubieran cerrado definitivamente. Del Gobierno Provincial rescato el acompañamiento permanente que hemos tenido por parte del Gobernador y de la Ministra Mariana Juri, no solo en la iniciativa de acciones concretas, sino también en la ejecución de planes y campañas tales como el SaleMendoza, mediante el cual se comercializaron anticipadamente servicios para la temporada baja. Este es un muy buen ejemplo del trabajo en conjunto que se realiza entre el sector público y privado de Mendoza, ya que en el programa mencionado el gobierno se hizo cargo de la promoción y comunicación, y el sector privado contribuyó con importantes descuentos en las tarifas de los servicios. Otros puntos a destacar del Gobierno Provincial son la reducción de las tasas de Ingresos Brutos para el sector en un 50% y los créditos a largo plazo y con tasa subsidiada por parte del Fondo para la Transformación y el Crecimiento. En lo que respecta al sector hotelero y gastronómico, también existió una ayuda importante por parte de la Secretaría de Servicios Públicos, que consistió en un subsidio en la tarifa de energía eléctrica para hoteles y restaurantes. Pero además de lo mencionado, rescato principalmente la actitud de acompañamiento que tuvo el Gobierno Provincial para con el sector turístico, y considero que no existe una muestra más contundente de esto que la permanente apertura de las actividades a nivel provincial, lo cual sin duda ha puesto a Mendoza en un marco preferencial en relación al resto de la provincias del país que han seguido la actitud de cierre o de cuarentena rigurosa y estricta que impuso el Gobierno Nacional. Creo fehacientemente que esta actitud demuestra que el turismo es una política de estado en Mendoza y que el trabajo del sector en pos de no cerrar deliberadamente la actividad sino que continuó trabajando de forma responsable se refleja en que nuestra provincia fue el primer corredor internacional habilitado para el ingreso de extranjeros luego de más de un año y medio en esto solo ocurría en Buenos Aires.

-¿Cuál es la estrategia que tiene Ud. y la Cámara que preside para reactivar el sector?

-La estrategia de nuestra Cámara y del sector en su conjunto se basa en el trabajo mancomunado y la sinergia entre el sector privado y el Estado, por eso entendemos que deben definirse políticas de estado para esta industria. Es imprescindible el trabajo coordinado entre el sector privado y público tal como se ha dado en nuestra provincia. Añoramos que esto se extrapole también a nivel nacional, para que la industria pueda resurgir nuevamente. Por supuesto una de las estrategias fundamentales es la presencia de la provincia y de la marca Mendoza en todo el país y también en el extranjero acompañada de campañas importantes y agresivas de promoción del destino.

-¿Podría el turismo, con buenas políticas, ser unas de las principales fuentes de ingresos de divisas al país? ¿Cuáles deberían ser esas políticas tanto nacionales como provinciales?

-Sin duda el turismo puede ser, con buenas políticas, una de las principales fuentes de ingresos de divisas, de hecho la actividad en Mendoza aporta cerca del 12% del PBI, por lo tanto entendemos que con buenas prácticas sostenibles en el tiempo, con políticas de estado y fundamentalmente con previsión, el turismo puede convertirse en una de las principales fuente de ingresos de divisas al país, sobre todo en un momento en el que las mismas son tan necesarias.

Básicamente las políticas deben ser de previsibilidad. Considero que el turismo es una de las industrias en la que más se planifica, y esto abarca tanto al cliente como al empresario, por lo que se necesita sin duda una previsibilidad por parte del Estado Nacional y Provincial en sus políticas, sin previsibilidad corremos riesgos claramente de no ser un destino atractivo y de caer en situaciones extremas tal como las vividas el año pasado, en las cuales el turista no podía transitar libremente por las rutas argentinas debido a que algunas provincias ejercían el cierre en sus límites interprovinciales. Por esto es que estimo que las políticas tienen que ver con la previsibilidad, con la promoción agresiva y con políticas de estado sostenibles en el tiempo.

Es importante destacar que una de las actitudes que el Gobierno Nacional debería tener es la de cielos abiertos. Esto permitiría y promovería el tráfico aéreo entre las provincias argentinas y el extranjero, por lo que se debe permitir e incentivar la llegada de líneas aéreas extranjeras las cuales están buscando este mercado, pero lamentablemente por trabas burocráticas o por falta de decisiones políticas del Gobierno Nacional no se concreta su arribo. Estoy convencido de que para recuperar la actividad turística es fundamental contar con una gran oferta de aerolíneas en el país, lo que conllevaría a una mayor competencia en el mercado aeronáutico que se reflejaría en mejoras en el servicio y en la optimización de los costos para que se trasladen a las tarifas. Por último, y relacionado a lo expuesto anteriormente, quisiera enfatizar que debido a la situación económica de nuestro país, resulta un destino muy atractivo para el visitante extranjero ya que las tarifas le resultan por demás económicas, por lo que deberíamos aprovechar esta situación para que el sector se convierta en una genuina fuente de divisas para el país.