Nuevo Gabinete: relanzar la gestión, olvidar la crisis interna y nuevas medidas económicas con miras a noviembre

por redaccion

Finalmente ayer en horas de la tarde, el Presidente Alberto Fernández, movió el tablero y tomó juramento a seis ministros y al nuevo titular de […]

Finalmente ayer en horas de la tarde, el Presidente Alberto Fernández, movió el tablero y tomó juramento a seis ministros y al nuevo titular de la Secretaría de Comunicación. Les tomó juramento a Juan Manzur (Jefe de Gabinete), Santiago Cafiero (Canciller), Aníbal Fernández (Seguridad), Julián Domínguez (Agricultura), Daniel Filmus (Ciencia), Jaime Perzyck (Educación) y Juan Ross (secretaría de Comunicación y Prensa).

La modificación del Gabinete tiene múltiples objetivos. Uno de ellos es relanzar el Gobierno luego de la pandemia, la derrota en las urnas y la crisis política generada por la puja de poder entre el Presidente y la Vicepresidenta.

Por primera vez desde que asumió, el Presidente utilizó un acto de estas características, para dar un discurso de tono político en donde no faltaron las críticas a Macri y Larreta.  “No me van a ver atrapado en disputas innecesarias, en disputas internas, mi única preocupación es que los argentinos vuelvan a ser felices después de tantas desdichas vividas en los cuatros años que me antecedieron y los dos de pandemia”.

Otro de los objetivos principales del acto, fue mostrar un Presidente rodeado de gobernadores, intendentes y sindicalistas, donde obviamente tampoco faltaron las figuras del Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y Máximo Kirchner y donde la única ausente fue Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre el final, dedicó unos minutos hacia los ministros salientes: “Quiero darles las gracias honestamente.Han sido funcionarios ejemplares que han dejado todo de sí en el tiempo que les tocó ser ministros, un tiempo que todos sabemos lo difícil que fue. Seguro lo recordaremos como los dos peores años de nuestra vida. Un virus nos atacó y la muerte caminó entre nosotros”.

Hoy comenzará el segundo capítulo de este nuevo equipo de gobierno, donde seguramente el Presidente y Manzur presenten las primeras medidas que estarán dirigidas a la reactivación económica – social. Es así que una de las primeras medidas sería el anuncio del aumento del mínimo no imponible de Ganancias.

También están en carpeta la convocatoria del Consejo del Salario para incrementar el salario mínimo un 46 por ciento. Un bono para jubilados, otro para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la implementación de créditos para Pymes, entre otras cuestiones.

PRIMEROS MENSAJES DE ALGUNOS NUEVOS FUNCIONARIOS

Julián Domínguez – Agricultura y Ganadería

El flamante titular de la cartera de Agricultura y Ganadería expresó en su cuenta de Twitter “Estoy convencido que el trabajo articulado junto al sector agrobioindustrial es la clave para nuestro proyecto de país”

Cabe señalar que ni bien asumió ya recibió un primer reclamo, el cual llegó desde el Consejo Agroindustrial Argentino, quien le pidió al nuevo Ministro trabajar por el “levantamiento de las restricciones de exportación de carnes bovina”, entre los temas más destacados.

JUAN MANZUR – Jefe de Gabinete

Luego de asumir tomó contacto con la Prensa y en sus primeras declaraciones expresó que  “Las diferencias propias y lógicas en el ámbito de la política y en un espacio plural como el nuestro están terminadas y zanjadas, y este es el mensaje que tengo para darles: hoy nuestro espacio está unido, cohesionado, siguiendo las instrucciones de quien comanda el Poder ejecutivo, que es el presidente de la Nación”

Haciendo referencia a la pandemia puntualizó que  “nos tocó una situación difícil y compleja para gobernar como es la pandemia de Covid-19, que se encuentra en las últimas etapas y la estamos superando”, y sostuvo que “el país tiene un stock muy considerable de vacunas y es muy importante completar las dos dosis”.

Mirando el mapa pandémico del país, Manzur dijo que “si los criterios sanitarios lo permiten, empezaremos a liberar cada vez más actividades, con todos los cuidados que exige el momento”, en un contexto donde “la responsabilidad social va a ser clave, ya que cumpliendo los protocolos vamos a avanzar más rápido”.