Argentina se abre al mundo: satisfacción en las agencias del sector turístico, fechas de apertura y requisitos de ingreso

por redaccion

Las propuestas de PREVIAJE, retorno de viajes grupales, apertura paulatina de fronteras al mundo son impulsos para la actividad en toda la industria turística. POR […]

Cuevas de Acsibi, Salta.

Las propuestas de PREVIAJE, retorno de viajes grupales, apertura paulatina de fronteras al mundo son impulsos para la actividad en toda la industria turística.

POR AIMÉ BORDÓN

Finalmente, el pasado martes 21 de septiembre, se anunció la medida más ansiada por las Empresas de Viajes y Turismo: la fecha de apertura de fronteras y los requisitos para el ingreso de turistas extranjeros al país, temas claves para la reactivación de todo el sector.

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) celebró los anuncios que son parte del turismo que ya está en marcha.

“Se abre un presente de oportunidades y un futuro de recuperación, es fundamental seguir avanzando en este camino para que los empresarios y agentes de viajes sigan trabajando con todas las posibilidades para hacer girar la rueda del turismo en todo el país”, asegura el presidente de la entidad y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.

De hecho, el Pre-Viaje impulsó desde agosto la venta de viajes de cabotaje, hasta aportar entre el 20% y el 60% de su facturación. Incluso, en agosto pasado la venta de tickets aéreos domésticos en dólares superó un 29% al nivel de igual mes de 2019, previo a la pandemia.

“Estamos esperanzados con los anuncios, eran medidas muy esperadas por todo el sector, porque más del 55% del gasto turístico en la Argentina era realizado por los visitantes extranjeros”, destaca Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

Por su parte, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina celebró el anuncio, aunque espera más precisiones para saber cupos, separación de vuelos al arribo y que pasajeros se pueden embarcar y cuáles no, y desde qué fechas. También manifestaron estar «a entera disposición de las autoridades para coordinar y participar con los distintos organismos, en la puesta en práctica de la Apertura Cuidada de Fronteras».

Las fechas y requisitos estipulados por el Gobierno Nacional serán a partir del 1° de Octubre. Iniciaría un proceso paulatino que permitiría el ingreso de turistas de países limítrofes sin necesidad de hacer cuarentena. También está autorizada la apertura de fronteras terrestres a pedido de los gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

En coordinación con la Dirección de Migraciones y los aeropuertos con ANAC, los pasos fronterizos terrestres, corredores seguros, aeropuertos y puertos estarían autorizados de abrirse al mundo a partir del 1° de Noviembre, siempre y cuando se presente el carnet de vacunación completo (con la última aplicación 14 días antes del viaje), PCR negativo 72h previas de emprender vuelo o, antígeno en el punto de ingreso hasta defina la autoridad sanitaria. Posterior al arribo, deberán hacerse otro test al séptimo día. Caso contrario, quienes ingresen sin vacunación, deberán hacer cuarentena por 10 días, realizando un Test de PCR entre el 5° y 7° día. De dar negativo, se levanta el aislamiento.