Inicia la gestión de Julián Domínguez: el más apuntado por los reclamos y respuestas urgentes

por redaccion

El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería deberá lidiar con el contexto conflictivo con el campo por las restricciones a la exportación de carne vacuna. […]

El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería deberá lidiar con el contexto conflictivo con el campo por las restricciones a la exportación de carne vacuna. Varios dirigentes piden reglas claras de juego y bajar la presión impositiva.

Julián Domínguez asumió como nuevo ministro en la cartera de Agricultura y Ganadería, sectores donde los reclamos se magnificaron en los últimas semanas. A raíz de lo mencionado, su primer desafío será descomprimir la situación y dar lugar al pedido que se viene haciendo desde el sector de la cadena de ganados y carnes. Domínguez anticipó ayer, que una de las primeras actividades de este martes, será mantener una reunión con el Ministro de la Producción, Matías Kulfas.

Mientras tanto, la Mesa de Enlace que se reunirá la semana que viene con Domínguez, ratificó su plan de lucha lanzado días atrás en Santa Fe. “El plan de lucha lo seguimos sosteniendo porque no tenemos ningún indicio de lo que van a ser las políticas de Estado. Tenemos expectativas que con este cambio se nos convoque. Estamos charlando mandar un escrito al nuevo ministro para pedir que se restituya lo que falta de las exportaciones: los cambios de funcionarios no garantizan cambios en las políticas”, dijo el titular de Confederaciones Rural Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Desde las distintas entidades agropecuarias se dijo que desde el Ministerio recibieron el ofrecimiento de que cada una de ellas designe a un funcionario técnico para empezar a diseñar las futuras políticas de gestión.

Otra de las entidades que se expresó tras la asunción de Domínguez, fue Federación Agraria Argentina a través de su titular Carlos Achetoni “Esperamos que durante su gestión se pueda avanzar en tantas cuestiones pendientes, que signan la vida diaria de los federados de todo el país. En lo urgente, sin dudas, que se pueda revertir la errada política aplicada en relación con las limitaciones de exportaciones ganaderas, para revertir las graves consecuencias que ésta tiene en los productores más chicos y en las economías regionales”

Por su parte, Horacio Salaverri, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa dijo que “Julián Domínguez siempre fue un hombre de un ministerio de puertas abiertas y de diálogo. Si no cambia la característica del Gobierno hacia el sector, me parece que el cambio de ministro no arregla nada. La nueva gestión tiene que tener una independencia clara, que hasta el momento no se ha conseguido”.

Coninagro también fue otra de las instituciones que se expresó a través de su Presidente Interino Elbio Laucirica “Lo importante es que haya un cambio real de actitud del Gobierno, principalmente sobre el campo, y que al nuevo ministro lo dejen tomar las decisiones adecuadas. Hemos visto muchas veces una muy buena predisposición de los ministros y entendimientos con ellos sobre las posiciones que teníamos nosotros, como en el caso del cierre de las exportaciones, pero luego las decisiones se tomaban en otros ámbitos y con otro sentido”

Por último desde el Consejo Agroindustrial Argentino manifestaron que “es imprescindible establecer un marco de reglas de juego claras, sostenibles en el tiempo, que nos pongan a resguardo de disrupciones, restricciones o prohibiciones en los procesos comerciales internos y/o flujos de exportación”.