Pandemia: Mendoza espera el decreto nacional con las nuevas medidas

por redaccion

Las liberaciones que anunciaron Carla Vizzotti, la ministra de Salud y el jefe de Gabinete, Juan Manzurayer martes, provocaron que desde el Ejecutivo Provincial se mostraran cautos y […]

Las liberaciones que anunciaron Carla Vizzotti, la ministra de Salud y el jefe de Gabinete, Juan Manzurayer martes, provocaron que desde el Ejecutivo Provincial se mostraran cautos y esperar la publicación oficial del Decreto Presidencial y de allí en más ver qué medidas se toman en la Provincia.

Desde algunos sectores del gobierno de Suárez relacionaron las medidas con lo electoral puramente y que apuntan a tratar de remontar  las próximas elecciones de noviembre.

Es que algunas de las medidas, en Mendoza ya se venían aplicando a través del último decreto del gobernador en donde entre otras cosas se permite las actividades en espacios cerrados con un límite de 4 mil personas y de 5 mil personas al aire libre.

Si bien Suárez y su equipo estaban evaluando ir ampliando otras restricciones como salones de fiesta, boliches y discotecas, lugares que sí comprende el nuevo decreto nacional, el gobernador prefiere esperar a ver el decreto definitivo y analizar punto por punto, como sería la implementación en Mendoza, por lo que hasta ahora, las flexibilizaciones seguirán siendo las que rigen con el último decreto del pasado fin de semana.

Teniendo en cuenta las políticas implementadas por el ejecutivo provincial durante el manejo de toda la pandemia, sería casi un hecho de que aceptaría y acataría las medidas del decreto nacional, excepto en dejar sin obligatoriedad el uso del barbijo al aire libre, teniendo en cuenta que ni bien se conoció el decreto algunas provincias como Salta, Rio Negro y Jujuy se expresaron contrarias y dijeron que al menos hasta el 1 de octubre, mantendrán las medidas sanitarias vigentes y sostener la baja de contagios de coronavirus que se registran en todo el país.

Otro de los puntos que no quedan claros es que pasará con la educación, tanto en escuelas primarias, secundarias y universidades, ya que mientras se abren boliches y se autorizan viajes de egresados, para la educación no se mencionó ningún protocolo y si también se eliminará el uso de barbijo.

Por estos y otros pequeños detalles es que desde el Gobierno de Suárez dijeron que prefieren esperar el decreto, examinar punto por punto, ya que en otras oportunidades se ha dicho una cosa y luego en el boletín oficial dice otra.

Una de las voces cantantes del gobierno fue la jefa del Departamento de Inmunizaciones, Iris Aguilar, quien se mostró en contra en cuanto a las personas que integran los grupos de riesgo para el coronavirus.

“Especialmente esos sectores deben tener en claro que la pandemia no terminó y que siempre es preferible tener el barbijo puesto aun en espacios abiertos antes que suprimirlo. Está bueno que el uso del tapabocas sea una práctica que siga insistiéndose apuntando fundamentalmente a esas personas”, consideró en declaraciones a Radio Nihuil