Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Suprema Corte

por redaccion

En una reunión virtual llevada a cabo a través de la plataforma Zoom, la Corte Suprema de Justicia de la Nación eligió al reemplazante de […]

En una reunión virtual llevada a cabo a través de la plataforma Zoom, la Corte Suprema de Justicia de la Nación eligió al reemplazante de Carlos Rosenkrantz: tal como se preveía, Horacio Rosatti fue elegido como nuevo presidente. El mandato comenzará el próximo 1 de octubre de este año y tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024.

El nuevo presidente del máximo tribunal de Justicia es un histórico dirigente del peronismo de Santa Fue. Participó de la reforma de la Constitución Nacional en 1994 como convencional constituyente. También integró el gobierno nacional como ministro de Justicia durante la Presidencia de Néstor Kirchner, pero renunció cuando estaba por cumplir un año en la gestión.

Llegó a la Corte en 2016, postulado por el entonces jefe de Estado Mauricio Macri. En su libro, “Primer Tiempo”, el ex presidente dijo que se arrepintió de aquella decisión porque el juez terminó votando en contra de las reformas que propiciaba su gobierno. Rosatti contará con Rosenkrantz como vicepresidente, según anticiparon fuentes judiciales.

Bajo la conducción de Rosatti, la Corte deberá entender en al menos una docena de causas sensibles para el poder político que se encuentran listas para dictar sentencia, entre ellas los expedientes por los casos Vialidad, Memorándum con Irán, Los Sauces, Cuadernos de la Corrupción, Ruta del Dinero K y Dólar Futuro. Muchos de esas carátulas tienen a la vicepresidenta Cristina Kirchner como acusada o querellante.