Bodegas de Argentina alerta sobre la falta de botellas para el vino

por redaccion

La crisis que atraviesa desde hace tiempo el sector de producción de botellas de vino parecía no ser tan preocupante hace algún tiempo, pero en […]

La crisis que atraviesa desde hace tiempo el sector de producción de botellas de vino parecía no ser tan preocupante hace algún tiempo, pero en la actualidad está afectando algunos mercados realmente importantes tanto para el país como la provincia de Mendoza. En este caso fue la institución Bodegas de Argentina la que alertó sobre la problemática, que podría poner en jaque a la industria si no se toman medidas.

La mayor cámara que tiene la Argentina en la industria vitivinícola le hizo llegar un escrito al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la que expresa su preocupación y la de miles de bodegueros, enólogos y productores a lo largo y ancho del país. En el mismo se solicita ayuda la posibilidad de ejecutar tres medidas en forma urgente:

  • Liberar todo trámite de licencia de importación de envases de vidrio.
  • Garantizar la disponibilidad de divisas.
  • Exceptuar de todo gravamen a la importación de envases de vidrio tales como aranceles (10%) y tasa de estadística (3%)
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo

“El 25% de los envases se destinan a los productos embotellados de exportación (vinos y espumantes), mientas que el 75% restante al mercado interno. La capacidad de producción instalada de las cristalerías es de unos 800 millones de envases por año. Es decir que capacidad de producción y consumo estaban prácticamente equilibrados en el período 2016/2019 y totalmente desajustados en el 2020. El faltante durante dicho año, se cubrió con stocks remanentes e importación de algunos envases especiales” reza el comunicado, en el que además de aclara que la producción necesaria de botellas para satisfacer la demanda ya supera los 1000 millones.