Twitch, la plataforma que puede dejar en jaque a la televisión como la conocemos

por redaccion

Nació y ganó popularidad con la retransmisión de partidos de videjouegos, pero con el tiempo fue mutando a diversos sectores y hoy por hoy pareciera […]

Nació y ganó popularidad con la retransmisión de partidos de videjouegos, pero con el tiempo fue mutando a diversos sectores y hoy por hoy pareciera ser que nadie se queda afuera: hay contenido para todos los ámbitos. Twitch es la plataforma que mejor provecho le sacó a los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento y es una de las más populares de internet.

Se trata de un espacio donde los streamers (como se conoce a los creadores de contenido que retransmiten) pueden emular fácilmente a la televisión que la conocemos sin la necesidad de tener una estructura demasiado costosa, por lo que ante el terreno avanzado, la TV tal como la conocemos se encuentra en serias dificultades para poder competirle.

Hay un factor fundamental a la hora de diferenciarse con los medios tradicionales y es la interacción en tiempo real con el público. Además, la monetización tiene más vías que, por ejemplo, con Youtube: proviene de anuncios pero también de suscriptores. Por ese motivo, más allá de la masividad, es que no todo es tan sencillo para el creador: no todos pueden ser tendencia, ya que se requiere un gran tiempo de perseverancia y de base para captar y mantener a la tribu.

El canal cuenta con la posibilidad de ver retransmisiones en directo y también en diferido, aunque sus transmisiones son el atractivo principal. YouTube sigue siendo la opción preferida para vídeos bajo demanda. Twitch es accesible desde todas las plataformas: ordenador, celulares y consolas de videojuegos como Xbox y PlayStation.

El público del mismo sigue siendo muy joven: entre 13 y 27 años es la franja etárea más fuerte. Pero este dato no debe confundir a los “competidores”, como pueden ser los medios internacionales: poco a poco Twitch gana terreno entre los más grandes, con una importante porción de audiencia en los menores de 40 y subiendo los números de manera progresiva superando esa barrera.

Algunos ejemplos más conocidos

Cada vez es más habitual ver retransmisiones en directo sobre cualquier cosa: actualidad política, música, cocina, diseñadores gráficos, charlas sobre historia, cine o tecnología.

Sergio “Kun” Agüero, el crack argentino del Manchester City, es uno de los argentinos que mejor aprovechó la plataforma Twitch durante la pandemia del 2020. Sus directos jugando el videojuego de fútbol FIFA 21, para luego compartir emisiones con Ibai Llanos, El Rubius y hasta partidas de Among Us con Neymar, lo catapultaron al estrellato frente a un público que en su mayoría comenzó a descubrirlo en esta faceta como gamer.