Continúa la formación de nuevos artesanos para fortalecer la construcción de la identidad cultural de San Carlos

por redaccion

Finalizó con éxito,  después de 9 meses de capacitación, los ciclos del 1er y 3er curso de Tejidos en Telar con bastidor. Se desarrollan en  […]

Finalizó con éxito,  después de 9 meses de capacitación, los ciclos del 1er y 3er curso de Tejidos en Telar con bastidor. Se desarrollan en  Eugenio Bustos (ASCAD) y La Consulta (Centro Cívico) respectivamente.

Los cursos son dictados por Xumec Arte En Telar (profesor Rodolfo Lobos), con más de 45 artesanos textiles que han profundizado sus conocimientos y han aprendido nuevas técnicas y herramientas para la producción y comercialización.

El director del área de Producción e industria del municipio de San Carlos, Silvio Pannocchia, anticipó que “continuarán capacitándose por 3 meses más en otras técnicas textiles como: nuevas hilanderas, mimbre, confección de bolsos y carteras. Dichos cursos se dictaran en Pareditas,  Chilecito, Eugenio Bustos y La Consulta, continuando los de   tejidos con bastidor, en el marco del programa “Artesanos con Identidad”.

El objetivo de este plan de capacitación tiende a generar un gran polo textil con una mirada amplia, asociativa y que permitirá que, los artesanos en San Carlos, vivan de lo que producen. 

Pannocchia  refirió que: “con el fuerte impulso del intendente Scanio, con un gran trabajo de Noelia Riollo, Yoli Polla, Luis Vargas,  Graciana Poloni y sus respectivos equipos,  junto al CCT de La Consulta y Economía Social de la Provincia, con Mercado Artesanal incluido en este plan de trabajo,  se viene gestionando en la promoción de nuevos espacios para todos estos nuevos artesanos que se incorporan a nuestra Red San Carlos”. 

Seguidamente agregó: “los ejes de cadena de valor, relatos ancestrales, nuevos talleres, raíces culturales  y la pronta inauguración de un lugar físico  para exponer y vender lo que producimos en San Carlos”.  Nuestro primer “Almacén de Artesanos y Emprendedores Sancarlinos” con un local de la Red San Carlos Produce en el centro de Eugenio Bustos es la parte más importante de toda esta cadena productiva para lograr autosustentabilidad de los emprendedores”.

El área invita a los artesanos a sumarse al Programa, que coordina Yoli Polla,  para tener ventajas muy valiosas para el desarrollo del emprendimiento.