San Carlos se prepara para incursionar en el desarrollo del Cannabis Medicinal

por redaccion

El Municipio de San Carlos pisó fuerte el acelerador con el objetivo de iniciar un proceso de conocimiento y evaluación, junto a INTA LA CONSULTA, […]

El Municipio de San Carlos pisó fuerte el acelerador con el objetivo de iniciar un proceso de conocimiento y evaluación, junto a INTA LA CONSULTA, sobre concientización e información de procesos productivos de cannabis medicinal en el departamento.

El municipio de San Carlos que comanda el intendente Prof. Rolando Scanio recibió la visita de la empresa Madre Argentina que tiene muchos años de experiencia en la cadena productiva de cannabis medicinal. El área de Producción e Industria organizó una intensa agenda de actividades que arrancó con la visita al Ejecutivo Municipal, un recorrido por INTA LA CONSULTA y una charla abierta para acompañar el interés de productores y emprendedores en esta incipiente actividad económica, con la meta de conocer y evaluar condiciones para la puesta en marcha de un proceso productivo en el departamento.

En el recorrido visitaron el municipio, y fue recibido por el Secretario de Gobierno Lic. Federico Silva Pintos, donde escuchó atentamente a los empresarios de MADRE ARGENTINA, quienes fundamentaron la importancia de que el Estado pueda abordar este tema con una mirada participativa, con el propósito de fomentar la producción de cannabis de uso medicinal en San Carlos. En este sentido, Silva Pintos reafirmó la posición del Municipio de acompañar este proceso como forma de fortalecer la matriz productiva local.

INYECCIÓN AL EMPLEO

La producción de cannabis medicinal genera cientos de puestos de trabajo en escalas productivas de hasta 10 hectáreas durante 6 meses de cosecha, y se puede ampliar este margen si se generan condiciones para dar valor agregado a dicha producción.

La Organización Mundial de la Salud pone a este estudio y desarrollo del cannabis medicinal como un factor determinante para la expectativa de mejoramiento de salud de muchas enfermedades humanas.

Hoy Mendoza ha tomado la iniciativa con la aprobación de una ley que estimula y protege el cultivo del cannabis medicinal, y se espera que antes de fin de año, se pueda concretar la ley nacional que regule la actividad en todo el país.

RECORRIDO POR EL INTA

Luego de la reunión en el Municipio, la comitiva de MADRE ARGENTINA, acompañados del empresario porteño Alejandro Negri y el director del área de Producción e Industria Silvio Pannocchia, se acercaron hasta La Cañada, lugar donde se ubica INTA La Consulta, quienes fueron recibidos por el director de este Instituto, Ing. Daniel Pizzolato y su equipo de trabajo. Todos coincidieron, dejando en claro, como el INTA es un actor estratégico y necesario para estimular esta actividad. Hubo un recorrido por todo el predio de este establecimiento de investigación técnica agropecuaria, en donde conocieron la impresionante infraestructura científica que dispone este lugar para llevar adelante emprendimientos agrícolas con toda la trazabilidad del cultivo.

Diego Ojeda en representación de MADRE ARGENTINA, se mostró entusiasmado por las características de servicios y espacios físicos que tiene INTA LA CONSULTA, y por la predisposición de sus funcionarios para generar sinergia.

FUERTE INTERÉS DE LA COMUNIDAD

La jornada finalizó con una charla abierta al público en el Cine Teatro Municipal de La Consulta. Con la asistencia numerosa  de más de 100 emprendedores, productores y funcionarios, la mesa de disertación estuvo a cargo del Ing. Daniel Pizzolato (INTA), Silvio Pannocchia (Municipalidad) y por la empresa MADRE ARGENTINA se sentaron: Diego Ojeda (producción), Alejandro Halperin (Legales).

En primer lugar, Silvio Pannocchia destacó el impulso que le está dando el intendente Scanio al desarrollo local, buscando nuevas alternativas “que generen empleo genuino a través de la innovación”, y apuntó, “este encuentro es estratégico para diversificar nuestra economía, y darle herramientas de gestión y conocimiento para promover este cultivo del cannabis medicinal en San Carlos”.   

En otro término, el Ing. Daniel Pizzolato puso a disposición las instalaciones y el conocimiento que tiene INTA para buscar un desarrollo efectivo de este cultivo, “y pretendemos ver como acompañamos esta gran posibilidad para San Carlos”.

Posteriormente, la empresa abarcó, a través de videos y power point una presentación para informar sus objetivos, y hacer conocer los procedimientos del proceso productivo, leyes vigentes, beneficios para la salud del cannabis medicinal, y además del impacto positivo en la economía local.

La charla de “cómo desarrollar la producción de cannabis de uso medicinal”, se extendió por más de 2 horas, donde los asistentes pudieron despejar dudas, y evaluar condiciones de la inversión en la cadena productiva en el marco de la ley provincial. Diego Ojeda de Madre Argentina remarcó las medidas de seguridad que se exigen para estas actividades, procedimientos y además de los beneficios que genera a la salud.

Se vivió una jornada muy importante para marcar un camino estratégico para el departamento, dejando como conclusiones un fuerte interés de un sector de los presentes que se acercaron al finalizar la charla para ponerse a disposición de sumarse a las estrategias institucionales que se puedan generar.

Los próximos pasos: hacer un análisis de estudio para un posible desarrollo experimental de esta producción en el INTA para conocer su trazabilidad, y convocar a los interesados productores para trazar un plan de trabajo.

San Carlos dio un paso muy importante para liderar este cambio cultural y productivo que se intenta lograr, preparándose al tsunami de demanda insatisfecha que existe con este producto medicinal.