Las Heras coronó a sus primeras dos reinas distritales

por redaccion

En el Parque de la Familia se realizó este viernes la primera fiesta de los distritos 2021 de la provincia, tras una edición pasada sin […]

En el Parque de la Familia se realizó este viernes la primera fiesta de los distritos 2021 de la provincia, tras una edición pasada sin festejos con público debido a la pandemia. Ailín Mayorga, por El Challao, y Agustina Álvarez por Panquehua, se consagraron reinas distritales.

El entusiasmo por volver a celebrar de forma presencial la fiesta que identifica a los mendocinos se plasmó este viernes por la noche en el Parque de la Familia cuando el departamento de Las Heras fue el primero de la provincia en resucitar las vendimias distritales.

El caluroso público, integrado por familias de El Challao y Panquehua, armó un verdadero baile social en las gradas y el anfiteatro de ese espacio verde lasherino, para vivir esta típica celebración que –pese a la flexibilización de los protocolos sanitarios- tomó recaudos para prevenir el contagio del Covid-19, como el uso del barbijo pese a que ya no es obligatorio al aire libre.

Con la presencia del intendente Daniel Orozco, funcionarios municipales y el fervor de las familias y allegados a las candidatas a reina distrital que completaron la colorida escenografía con sus pancartas de aliento a las soberanas, la elección fue matizada al ritmo de la musicalización del DJ Simón Péndola y contó con el dúo humorístico Los Cumpas como maestros de ceremonia. La Orquesta Pozzobon ofreció un breve y contundente show con música bailable de todos los tiempos para terminar de provocar el baile.

Ailín Mayorga fue la tercera de ocho candidatas que tuvo el distrito de El Challao. Y a sus 21 años, con 12 votos a favor resultó electa reina distrital. Mientras que Agustina Álvarez, de 20 años, representará a Panquehua en la Vendimia departamental 2022, ya que obtuvo también 12 votos y fue elegida entre seis representantes de ese distrito de Las Heras.

Tras la coronación, ambas soberanas se dirigieron a los espectadores para trasmitir sus emociones en ese momento único que jamás olvidarán. Agradecieron a los presentes y a la organización municipal por “darnos la oportunidad de volver a vivir nuestra fiesta todos juntos”, expresó una de ellas y refirió a esta celebración popular con identidad propia que merecía regresar como recompensa de tantos meses difíciles que la comunidad atravesó por la pandemia que ahora da un respiro.

La virreina departamental Romina Martínez, junto a las reinas distritales de El Challao y Panquehua electas en 2019, oficiaron de anfitrionas. Y lamentaron la ausencia de la reina Candela Ávila, la uspallatina quien está de duelo tras la trágica muerte en un accidente vial de un joven familiar suyo.

Las ganas de revivir el espíritu vendimial, la necesidad del reencuentro social, se manifestó en esta primera Vendimia Distrital de Las Heras que, bajo el nombre de “Con alma de barrio”, se desarrollarán hasta fin de mes y agrupará dos o tres distritos por fiesta. Este sábado es el turno de Ciudad y La Cieneguita, con su vendimia distrital que a partir de las 21 horas se hará en el Gimnasio 9 del barrio Cementista (Bombal y Los Pimientos).

Ciudad de Las Heras tendrá cuatro candidatas a reina distrital, mientras que La Cieneguita estará representada por seis soberanas. El formato de la fiesta será el mismo: un escenario montado para la orquesta, banderines de colores con pasacalles y bola espejada típica de los bailes sociales que estas fiestas “Con alma de barrio” buscan rescatar.

El viernes 8, el Parque Lineal Maestros Solidarios del barrio Estación Espejo recibirá la celebración de los distritos de Capdeville y El Resguardo. El sábado 9 será el turno de El Algarrobal, El Borbollón y El Pastal para vivir su vendimia en las puertas del Club Social y Deportivo Algarrobal.

El viernes 22, en tanto, la fiesta distrital se traslada al Campo Histórico El Plumerillo para vivir un verdadero baile social junto a las familias de El Plumerillo y El Zapallar. Por último, el viernes 29 los vecinos de Uspallata y Alta Montaña celebrarán su vendimia en el Camping Municipal.

Para cada fecha, el público contará con mesones y sillas donde instalar su “picnic” así como espacios verdes para compartir en familia. Además se ofrecerán foodtrucks de comidas rápidas y tradicionales, y puestos de bebidas frescas.

Gentileza: Prensa Municipalidad de Las Heras