¿Sólo unas horitas? Mirá lo que implicó la caída de Facebook y WhatsApp

por Denis Guillermo Rosales

Para la vida cotidiana pueden significar sólo algunas horas de no estar tan pendientes de aplicaciones masivas y de uso tan recurrente. Pero lo cierto […]

Para la vida cotidiana pueden significar sólo algunas horas de no estar tan pendientes de aplicaciones masivas y de uso tan recurrente. Pero lo cierto es que el problema que sufrió la empresa Facebook con la caída de su plataforma homónima y las aplicaciones WhatsApp e Instagram dejaron importantes consecuencias, tanto económicas como replanteos en muchos emprendedores.

Por empezar, el más perjudicado es claramente Marck Zuckerberg. El multimillonario tuvo que soportar una considerable baja del 5 por ciento en el precio de las acciones de su compañía, lo que incluso lo hace bajar un puesto en la lista de las personas más ricas del mundo. Traducido en dinero: 6,6 millones de dólares por “sólo unas horitas”.

Pero la cuestión no se queda ahí. Desde grandes empresas hasta pequeños emprendedores mostraron su enorme descontento por las pérdidas que, a su escala, generaron las horas sin los servicios de estas aplicaciones, que para muchos son vitales en sus negocios. Horas de no vender para aquellos que centralizan su modelo en la tienda de Facebook, en las historias o feed de Instagram, en la venta directa vía WhatsApp o en el tráfico que estas tres llevan y traccionan para con sus tiendas online.

Durante las horas en que los gigantes estuvieron caídos, una enorme cantidad de usuarios buscó alternativas: Twitter fue el rey indiscutido y a nivel mensajería, Telegram se volvió en la alternativa más portable y usada. Esto invita también a replantearse el marketing y las vías que se utilizan en los negocios: diversificar ayuda a evitar pérdidas ante cualquier tipo de inconvenientes.