La comunidad del Valle de Uco se moviliza en el día mundial contra el fracking

por Darío Ibañez Manzano

Será en el Manzano Histórico de Tunuyán donde funcionará un stand informativo, se realizará pintada de carteles, charlas, y mucho más, para conocer todo sobre […]

Será en el Manzano Histórico de Tunuyán donde funcionará un stand informativo, se realizará pintada de carteles, charlas, y mucho más, para conocer todo sobre las consecuencias del fracking.

El 11 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Fracking, con el objetivo de crear conciencia en la población mundial de los graves daños ambientales y sociales que produce ésta práctica y que, según opinan científicos de todo el planeta, de continuar realizándose de forma indiscriminada, pondría en grave riesgo todas las formas de vida que habitan la tierra.

La práctica del fracking (fracturación hidráulica) para la extracción de hidrocarburos se extiende en América Latina con consecuencias como el desplazamiento de comunidades, colapso de la agricultura, contaminación del agua y del suelo.

¿Por qué la comunidad científica concluye que el fracking ocasiona daños irreversibles para el medio ambiente y la salud? Uno de los puntos centrales es la mezcla de compuestos que se utiliza para quebrar las rocas y liberar petróleo o gas.

En los inicios de la explotación el pozo es inyectado a alta presión con agua, cientos de químicos, muchos de ellos biocidas, y arena. En este mismo proceso o a mediano plazo, se ha comprobado que el pozo se puede deformar, o las juntas de cemento que lo revisten se pueden fisurar, liberando el contenido al ambiente. Al mismo tiempo, parte de la mezcla vuelve a la superficie y, al no haber métodos comprobados que puedan remediarlo, se inyecta de nuevo, ocasionando en muchos casos otros riesgos y daños concretos.

Las especialistas norteamericanas Kathleen Nolan, Sandra Steingraber y Colleen Boland, en un artículo publicado por la agencia oficial Telam, aseguran que en Argentina existen más de mil pozos y se proyectan decenas de miles para la próxima década. Lamentablemente, lo que escuchamos no nos sorprendió, aclaran,  porque el panorama es similar al que vivimos en diversas regiones de Estados Unidos cuando la industria daba sus primeros pasos.

Las comunidades de diversas regiones de nuestro país vienen sosteniendo una lucha constante en contra de ésta práctica extractiva, realizando grandes esfuerzos para erradicarla.

Este lunes 11 de octubre, la comunidad del Valle de Uco se reunirá a las 15:30 en el Manzano Histórico de Tunuyán.

Allí funcionará un stand informativo, se realizará pintada de carteles, charlas, y mucho más, para conocer todo sobre las consecuencias del fracking.