Sin botellas en el mes crítico: tiembla la industria del vino en la Argentina

por redaccion

El problema se viene reflejando desde hace un buen tiempo y se esperaba que, a esta altura, existieran soluciones a la mano. Pero lo cierto […]

El problema se viene reflejando desde hace un buen tiempo y se esperaba que, a esta altura, existieran soluciones a la mano. Pero lo cierto es que lejos se está de eso y la agroindustria no encuentra, justo un mes de octubre que es vital para el envasado a tiempo antes de la época de las fiestas. La falta de botellas de vidrio, fundamentalmente para envasar el vino, pone en jaque al sector ante la imposibilidad de cumplir contratos y acuerdos ya firmados.

Las dos grandes cristalerías que producen los envases en el país continúan con serias dificultades para abastecer la demanda local. Según se conoció en las últimas horas, Verallia se encuentra en proceso de volver a su 50 por ciento de producción habitual; mientras que Cattorini todavía no pone en producción su segundo horno.

¿Y la importación? Más allá de si es conveniente o no por los números, la principal problemática pasa por los tiempos. Es que las primeras embarcaciones no llegarían sino hasta fines del mes de noviembre. Algunas alternativas como reciclar envases usados están apaleando de manera parcial la situación, pero no hay forma de que sea suficiente.

De acuerdo a su caudal de ventas y compromisos asumidos, algunas bodegas trabajan de forma discontinua y otros esperan hacerlo en pocos días. Con este panorama, la gran esperanza es que las cristaleras locales puedan reestrablecer su producción en el corto plazo.