Brasil imparable, Ecuador consolidado y Chile hundido: balance de eliminatorias

por Denis Guillermo Rosales

Pasó la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas y los resultados registrados prácticamente terminaron por afirmar lo que se venía dando. Si bien algunos equipos […]

Pasó la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas y los resultados registrados prácticamente terminaron por afirmar lo que se venía dando. Si bien algunos equipos no modificaron su posición en la tabla, si tuvieron continuidad algunas tendencias, tanto positivas como negativas para equipos puntuales.

Brasil sigue siendo el líder absoluto con todos los partidos ganados, sin contar el que tiene pendiente y por resolver con Argentina por la suspensión a los 5 minutos por parte de las autoridades sanitarias locales. El equipo de Tité sacó adelante un trámite complicado con Venezuela, lo dio vuelta y está casi clasificado. Las matemáticas todavía no lo confirman, pero es casi un hecho que puede empezar a celebrar su presencia en Qatar 2022.

Venezuela 1 – Brasil 3

Uno de los que aprovechó bien la jornada fue Ecuador, que con su triunfo por 3 a 0 ante Perú consolidó su lugar entre los primeros cuatro, figurando tercero con 16 unidades por detrás de la Argentina (19). Justamente el combinado de Scaloni no padece desde los números con el empate ante Paraguay, que por el contrario sigue a dos unidades de quien hoy está entrando al repechaje (Colombia, 14 unidades).

Ecuador 3 – Bolivia 0

Justamente el seleccionado Cafetero, más allá de sumar de visitante ante un rival duro como Uruguay, necesitará revalidarlo en lo que resta de la triple fecha. En tanto, el Celeste tiene motivos para respirar aliviado: aunque lo ideal de local es ganar, el 0 a 0 le permite aun seguir dentro de los cuatro que van de manera directa al mundial.

El que atraviesa un momento muy complejo es Chile. La derrota por 2 a 0 ante Perú lo dejó a 9 puntos del último que clasifica; mientras que los de Ricardo Gareca treparon a 11 unidades y ya están a un partido de distancia del posible repechaje. La tabla: Brasil 27; Argentina 19; Ecuadior 16, Uruguay 16; Colombia 14; Paraguay 12; Perú 11; Chile 7; Bolivia 6; Venezuela 4.