En elecciones provinciales el PJ de Mendoza lleva una década de derrotas

por Redacciones

Otra vez perdió el peronismo en Mendoza y van… Ya es una década de derrotas consecutivas, sólo alterada por un minitriunfo justicialista hace dos años en […]

Otra vez perdió el peronismo en Mendoza y van… Ya es una década de derrotas consecutivas, sólo alterada por un minitriunfo justicialista hace dos años en las PASO cuando la elección nacional fue separada de la provincial. En esa oportunidad fue casi un empate, ya la que la diferencia fue de 39,9 del Frente de Todos contra 39,1 del PJ. Curiosamente, los continuos reveses que viene sufriendo el principal partido de la oposición han tenido entre sus principales figuras a Anabel Fernández Sagasti.

Ni siquiera la actitud más disruptiva con que encaró la última parte de la campaña para estas elecciones legislativas le permitió a Sagasti sumar más adhesiones. No le alcanzó el fuerte protagonismo que tuvo en el debate en Séptimo Día, en Canal 7, en el que le discutió de igual a igual a Alfredo Cornejo, con el que se levantaron mutuamente la voz e intercambiaron duros conceptos.

Dentro del propio Partido Justicialista y también desde sectores de la oposición hay quienes creen que el vínculo de Anabel con el kichnerismo no le ha permitido conquistar el respaldo de todos los sectores del peronismo en Mendoza. Pero lo real es que el PJ lleva ya una década de quedar segundo detrás del radicalismo, hoy referenciado en Cambia Mendoza

El último ganador peronista en Mendoza fue Francisco Paco Pérez (“colgado” de la boleta nacional que encabezó Cristina Fernández de Kirchner), cuando ganó las elecciones de 2011 para suceder a Celso Jaque. Después fueron derrota tras derrota durante 10 años, en los últimos 6 con Anabel -impulsada por CFK- como protagonista principal.

Tras aquella victoria del que fue el último gobernador peronista -Sagasti fue elegida diputada nacional, impulsada por CFK- comenzó la caída en picada del justicialismo.

En las legislativas de 2013 la UCR obtuvo el 44,1% de los votos contra el 26,2% del PJ en las PASO, guarismos que se elevaron para ambos en las elecciones legislativas generales: 47,6% a 27,1%.

Dos años después, en 2015, Mendoza votó 4 veces porque la Provincia separó sus elecciones de las nacionales. En la elección mendocina, el radicalismo se impuso 47,5 a 42,4 en las PASO y 48,3 a 41 en las generales. Fue electo gobernador Alfredo Cornejo. En las nacionales fue 42 a 32,2 y 42,8 a 30,5. Allí la actual presidenta del PJ de Mendoza fue ungida senadora nacional.

En 2017 hubo legislativas, nuevamente con victoria de la UCR por 41,3 a 33,2 en las PASO y 45,7 a 25,3 en la general.

Finalmente, en 2019, también con votación dividida entre Nación y Provincia, ocurrió aquella comentada minivictoria peronista en las PASO nacionales por 39,9 a 39,1, revertidos después en las generales con un contundente 52,3 a 38. En Mendoza el oficialismo obtuvo 42,9% contra 35,6% peronista en las PASO y 49,8% contra 34,9% en las generales. En esas elecciones se impuso Rodolfo Suarez precisamente sobre Fernández Sagasti, una abogada de 37 años, que a pesar de las sucesivas caídas de su partido, ha crecido políticamente y se ha proyectado tanto en el orden nacional como provincial lo que invita a presuponer que en el futuro habrá más elecciones en las que participará. Lo que quedará por ver es si logra revertir la tendencia.