La UCR renueva sus autoridades y Tadeo García Zalazar va por la reelección en Mendoza

por Redacciones

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, renovará su mandato como presidente de la UCR de Mendoza, ya que encabezará la única lista del […]

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, renovará su mandato como presidente de la UCR de Mendoza, ya que encabezará la única lista del radicalismo local, después de conseguir el aval de intendentes y de históricos referentes provinciales. Como la carta orgánica del partido exige paridad de género en los cargos, una mujer será la que lo acompañará como vice. Hasta esta tarde aún no se cerraba si la elegida sería la sanrafaelina y diputada provincial María José Sanz, quien fue su compañera de fórmula en el 2019.

Todos los cargos partidarios tienen una duración de dos años y en este caso se está trabajando para terminar de armar una lista de unidad con todos los sectores de la UCR. De hecho, García Zalazar mantenía sendas reuniones para sellar ese acuerdo. En los departamentos también se persigue el mismo fin, esto es lograr una nónima consensuada para la presentación de listas en la Junta Electoral, cuyo plazo vence este viernes a la noche. Si no se logra el objetivo, el 19 de diciembre será la elección con los diferentes candidatos.

Los jefes comunales de la UCR, Ulpiano Suarez (Capital) y Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) al término de los comicios legislativos del domingo 14 de noviembre. La victoria de Cambia Mendoza fue aplastante.

Los jefes comunales de la UCR, Ulpiano Suarez (Capital) y Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz) al término de los comicios legislativos del domingo 14 de noviembre. La victoria de Cambia Mendoza fue aplastante.

La presidenta de la Juventud radical actualmente es Daniela Torres y se cree que su cargo será renovado, adelantaron a UNO desde la UCR provincial. Ella es abogada, defensora en el Club Independiente Rivadavia y consejera superior de la Universidad Nacional de Cuyo. Su trabajo militante lo concretó en la Franja Morada de la Facultad de Derecho.

También se renuevan los delegados del Comité Nacional, del Congreso partidario y de los diferentes organismos de representación. El actual diputado y electo senador nacional Alfredo Cornejo lleva dos períodos consecutivos como presidente de la UCR nacional, por lo que no puede volver a presentarse. Es casi un hecho que su sucesor será el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien ya ejerció la presidencia entre 2006 y 2009.

De esta manera, el cacique godoycruceño vuelve a tomar protagonismo dentro del partido y su camino hacia el 2023 parece tomar forma, y más aún con el excelente resultado de las elecciones legislativas en su departamento, donde transita su segundo período como intendente. Aquí, no podrá competir por un tercer mandato ya que está prohibido por la Constitución tras la modificación del artículo 198.

Los anteriores presidentes partidarios de Mendoza, Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez, terminaron en el cargo de gobernador. ¿García Zalazar repetirá esa lógica? No sabe, pero el actual respaldo interno es una muestra induscutida de que sigue cosechando apoyos.