El chavismo se adjudicó 9 de las 10 alcaldías más importantes de Venezuela en los comicios marcados por la abstención y la violencia

por Redacciones

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) controla 9 de las 10 alcaldías de las ciudades más importantes del país caribeño, incluido el municipio capitalino […]

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) controla 9 de las 10 alcaldías de las ciudades más importantes del país caribeño, incluido el municipio capitalino de Libertador conformado por la ciudad de Caracas. Los resultados de las elecciones de este domingo 21 de noviembre, las cuales estuvieron marcadas por una jornada con una enorme abstención y hechos de violencia, muestran que solo Maracaibo, donde ganó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se le escapó al chavismo.

Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, Ciudad Guayana, Barcelona, San Cristóbal, Maturín y Barinas ya tienen alcaldes definidos, según los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).

En el municipio Libertador de Caracas ganó Carmen Meléndez. En Valencia el triunfo correspondió a Julio Fuenmayor. Barquisimeto será gobernada por Luis Reyes. En Maracay manda Rafael Morales. Ciudad Guayana tiene como alcalde a Tito Oviedo. En Barcelona ganó Sugey HerreraSilfredo Zambrano obtuvo la victoria en San Cristóbal. En Maturín la alcaldesa es Ana Freites. Finalmente, Barinas será gobernada por Rafael Paredes. Todos son piezas del PSUV, según dio a conocer el diario venezolano El Nacional.

Maracaibo, capital del estado Zulia, es la única de las alcaldías más importantes que se escapó al control del chavismo. Rafael Ramírez Colina, de la MUD, obtuvo el triunfo sobre Willy Casanova, que se desempeñó como alcalde en el período que terminó. Ramírez logró 197.286 votos, 51,50% del total, mientras que Casanova debió conformarse con 130.883 votos, 34,17% del total.

El Zulia se convirtió en el bastión de la oposición de nuevo. No solo Manuel Rosales logró una victoria significativa sobre el chavista Omar Prieto, y obtuvo de nuevo la gobernación, sino que además la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró triunfos en Maracaibo y San Francisco, donde el chavismo había hecho mella y gobernaba desde el período anterior.Manuel Rosales, gobernador electo del estado Zulia Manuel Rosales, gobernador electo del estado Zulia

En total la MUD contabiliza 12 alcaldías y el PSUV solo 3. Aún faltan por totalizar los resultados de 6 municipios del Zulia: Catatumbo, Guajira, Jesús María Semprún, Machiques de Perijá, Mara y Santa Rita.

Rafael Ramírez Colina es el nuevo alcalde de Maracaibo. Gustavo Fernández, también de la MUD, es ahora el regente de San Francisco.

Por si fuera poco, la MUD, específicamente el partido Un Nuevo Tiempo, conformación política de Rosales, triunfó también en la Costa Oriental del Lago, donde solo se les escapó Miranda (está en disputa Santa Rita); y en el Sur del Lago de Maracaibo, donde no perdió ninguna alcaldía, aunque todavía falta la totalización en dos municipios, publicó El Nacional.

El chavismo solo obtuvo triunfos en Miranda, Almirante Padilla y Jesús Enrique Lossada.

El CNE en un segundo boletín de resultados de las elecciones regionales y municipales anunció que de los 335 cargos de alcaldes, 322 son adjudicables. 205 para la coalición del régimen de Maduro, el Gran Polo Patriótico (GPP), 59 para la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), 37 a la Alianza Democrática y 21 para otros partidos.Listado de los ganadores al cargo de alcaldes con resultados irreversibles según el CNE Listado de los ganadores al cargo de alcaldes con resultados irreversibles según el CNE

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla anunció que el GPP obtivo 18 cargos a gobernadores, mientras que la MUD obtuvo 2 cargos y otros partidos políticos obtienen 1 cargo.Listado de los ganadores al cargo de gobernador con resultados irreversibles Listado de los ganadores al cargo de gobernador con resultados irreversibles

Aunque el régimen chavista celebró y dio por terminado el conteo de las elecciones regionales del domingo en Venezuela, la oposición advirtió que el resultado puede revertirse en dos estados del país, donde falta contabilizar un 10% de los votos y la diferencia todavía es muy estrecha.

Se trata de Barinas (estado natal del fallecido caudillo Hugo Chávez) y Apure, donde la cantidad de votos que falta contar es considerablemente más alta que la distancia entre los candidatos.

En el estado de Barinas, el porcentaje de transmisión está alrededor del 90,9%, de manera que con el 10% de los votos pendientes de escrutar y una diferencia de menos de 600 votos, pues es posible que el resultado cambie. Entonces hay que esperar que ese 10% se transmita”, reconoció Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral, en entrevista con Circuito Onda.

En esa jurisdicción se registró tensión frente a la sede local del CNE mientras se contabilizaban los votos, a sabiendas de que la distancia sería estrecha y podría favorecer a la oposición.

El candidato del régimen chavista no es otro que Argenis Chávez, hermano del ex mandatario. Pero con el escrutinio provisiorio, llevaba 93.097 votos, lo que supone el 37,05%, apenas unas décimas por encima de Freddy Superlano (de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD), que contabilizaba 92.424 votos, el 36.79% del total. La distancia es de menos de 700 sufragios.Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez

Y hay un dato que alienta las esperanzas opositoras. Según reportó el periodista Gabriel Bastidas, el escrutinio ha avanzado hasta el 97,8% en la elección del Consejo Legislativo Estadal, donde la lista de la MUD supera al chavismo por 0,7 puntos, 1.400 votos por encima del segundo puesto. Dada la polarización que atraviesa el país, es altamente improbable que hayan votantes que apoyen a diferentes partidos en las distintas elecciones del domingo.

Al respecto, Superlano expresó en Twitter: “Con responsabilidad puedo decir que las actas que tenemos nos dan ganador. Es una gran irresponsabilidad que el CNE pretenda adjudicar un resultado con menos de un punto de diferencia faltando más del 10% de las actas. No tenga duda que defenderé la voluntad expresada

La situación es similar en Apure, un estado históricamente chavista. “La diferencia es de menos de 2 mil votos y la transmisión está en el 84% aproximadamente”, explicó el rector Picón.

Allí, el candidato del oficialista PSUV, Eduardo Piñate, sumaba 64.601 votos (43.33%), seguido de Luis Lippa (MUD), con 62.708 (42,06%), una distancia de menos de 2 mil votos, y más sufragios por contar.