Suarez reúne hoy a su gabinete ampliado, a 9 días del aplastante triunfo en las urnas

por Redacciones

El Gobernador Rodolfo Suarez convocó a una reunión de gabinete ampliado para este martes por la mañana. Se espera que participen el vicegobernador Mario Abed, legisladores […]

El Gobernador Rodolfo Suarez convocó a una reunión de gabinete ampliado para este martes por la mañana. Se espera que participen el vicegobernador Mario Abed, legisladores oficialistas, ministros y futuros ministros. Entre los temas a tratar, se esperan algunos ejes determinantes para el futuro de la gestión, como economía -local y macro-, la adjudicación de Portezuelo, cambios en Educación y también cuáles serán las estrategias ante la suba en los casos de Covid. Además, será la primera tras el contundente triunfo en las urnas.

A las nueve en punto de la mañana, la mesa grande del Gobierno provincial comenzará uno de sus últimos encuentros en el año. Según afirman, los puntos en la agenda son varios y esperan un encuentro extenso, pero más allá de esos tópicos, habrá ministros que se llevarán gran parte de la atención, porque puede haber novedades importantes en sus áreas.

Es el caso de Mario Isgró, por ejemplo. El titular de Infraestructura aguarda por estas horas la definición del equipo técnico que debe decidir si se acepta la última propuesta realizada por las empresas que buscan construir Portezuelo del Viento.

Esa comisión evaluadora sigue analizando cifras y plazos para expedirse en un documento que sentará las bases de cara a un anuncio formal. Aunque, según afirman, la revisión podría finalizar antes de fin de año, no habrá definiciones sobre la adjudicación hasta los primeros meses del 2022.

Este punto es central, primero porque el Gobernador anunció este viernes, en reunión con la Cámara de la Construcción, que la primera etapa del proyecto comenzará en poco tiempo, y segundo, porque reafirmó que eso elevará el porcentaje del Presupuesto local que será destinado a la obra pública durante el año que viene.

La presencia del Director General de Escuelas José Thomas también está vinculada a novedades. A días de terminar el año que marcó la vuelta a una “semi normalidad” para los alumnos mendocinos, aún no se ha hecho público cómo será el régimen de promoción para las escuelas secundarias.

Se espera una resolución que defina si efectivamente se elimina la repitencia de los estudiantes y se la reemplaza por el concepto de “permanencia”. Es decir que cada chico que no logre pasar de año se mantendría en un mecanismo acompañado para lograr los aprendizajes que no haya podido incorporar en etapas previos.

El cambio ya se hizo efectivo en la primaria y se aguarda que terminen por igualarlo para ambos ciclosThomas ya ha manifestado que la idea de repetir un curso le parece obsoletaSería absolutamente disruptivo para la educación mendocina.

Ana María Nadal es otra de las ministras de las que se espera que tenga peso propio en el encuentro. Fuentes de Gobierno aclararon que por ahora no habrá cambios en la estrategia de vacunación, pero que las cifras de contagio “ya se empiezan a mirar de otra manera”.

“No estamos preocupados por el incremento de casos, pero sí más ocupados. Por eso, por ejemplo, evento masivo que tenemos, evento al que llevamos un equipo de vacunadores y aplicamos las dosis que puedan estar pendientes”, afirmaron.

Aunque la curva se movió un poco en Mendoza y el súbito regreso a Fase 1 de algunos países ya empieza a preocupar en la región, aún no se tocará el sistema actual que sólo aplica dosis de refuerzo a mayores de 70 años y a quienes superen los cincuenta y hayan recibido Sinopharm.

Sí puede haber detalles acerca de qué tendencias empieza a observar el equipo sanitario. “Los casos van a subir indefectiblemente, pero tampoco hay que encerrarse, tenemos que usar la experiencia que ganamos”, expresó un dirigente a Diario UNO.

Por último, se aguarda que el conjunto económico encabezado por Enrique Vaquié también brinde perspectivas y líneas de trabajo para los próximos meses. Todos los referentes consultados del Gobierno local auguran un 2022 pesado en materia económica y social, y no tienen buenas expectativas, según dicen, hacia la performance que vaya a realizar la gestión de Martín Guzmán, tanto en lo doméstico como en la negociación con el FMI. Saben que muchas de las herramientas que salgan de la cartera mendocina estarán “atadas a los vaivenes de la macro”.

Por último, la pregunta del momento es si estarán presentes los dos ministros que debutarán en breve en el Gabinete: Nora Vicario y Víctor “Peque” Fayad.

La ex directora de prensa de Capital está confirmada, y se avizora que la reunión será su “bienvenida” al equipo de gestión.

A veinte días de que sus reemplazados –Lisandro Nieri y Mariana Juri- brinden juramento en el Congreso, son dos de los nombres propios que deberán acoplarse rápido al plan de vuelo de la gestión Suarez. Ese recorrido que todavía tiene dos años por delante pero que, por lo pronto, piensa más que nada en enero del 2022.