Unos 200 jinetes se unieron a la tradicional Cabalgata a los Claveles en San Carlos

por Redacciones

Además compartieron un asado y disfrutaron de espectáculos artísticos. Cómo sigue la grilla de la Tradición. La Tradición representa uno de las fechas más importantes […]

Además compartieron un asado y disfrutaron de espectáculos artísticos. Cómo sigue la grilla de la Tradición.

La Tradición representa uno de las fechas más importantes para el departamento de San Carlos, cuna de costumbres y buenas raíces, donde se dedica más de un mes a esta celebración con diferentes actividades. La fiesta central se realiza en el Neyú Mapú con artistas locales y grandes figuras de renombre nacional e internacional. Este año Los Tekis, Los Trovadores de Cuyo y Francisco Benítez fueron las estrellas de los festejos que tuvieron lugar entre el 3 y 7 de noviembre.

Otro de los eventos más convocantes es la Cabalgata de los Claveles, que se desarrolló este domingo. La multitudinaria actividad que recrea una vieja costumbre gauchesca, tiene como destino el Cañadón de La Salada, sitio hasta donde llegan familias enteras a disfrutar de un almuerzo y música.

La partida fue a las 8 de la mañana desde el anfiteatro Neyú Mapú, liderada por el intendente Rolando Scanio y la Flor Provincial de la Tradición, Camila Suarez. Desde allí salieron unos 100 jinetes, incluidos niños y en el camino se unieron unos 100 más.

Luego se realizó el tradicional asado y un mini festival con artistas locales. También muchos vecinos se acercaron hasta el lugar en sus vehículos.

¿Por qué va el gaucho a buscar claveles?

La “ida a los claveles” se realiza siempre en el mes de noviembre ya que es la época donde florece esta planta llamada “del aire” que crece sobre otros arbustos autóctonos.

El protagonista de esta tradicional costumbre es el gaucho sancarlino quien emprende una larga travesía a La Salada, rumbo al sur, donde se encuentra el monte de los claveles del aire. Allí, si las condiciones climáticas lo permiten, encuentra los deseados claveles, que luego le trae a su amada.

El aroma que emana el clavel del aire es exquisito, por ello la costumbre es colocarlo dentro del hogar para que la casa sea perfumada por esta bellísima flor.

La idea de la cabalgata es revivir esta tradición de forma compartida, por tal motivo el encuentro convoca a familiares y amigos a disfrutar un día bien tradicional y cultural.

Cómo sigue la grilla

Lunes 22 de noviembre- Bicitour de “Historias y Tradiciones” (10 horas). Salida desde el informador turístico de la Shell de Eugenio Bustos

Jueves 25 de noviembre- Especial de Boleros Clásicos en el Cine Teatro Real de La Consulta (21.30 horas).