Con más de 300 artistas locales en escena, Tupungato festejó sus 163 años

por Redacciones

El evento se llevó a cabo el sábado y domingo en el Polideportivo Francisco Rizzo, donde también hubo patio de comidas y puestos de artesanías. […]

El evento se llevó a cabo el sábado y domingo en el Polideportivo Francisco Rizzo, donde también hubo patio de comidas y puestos de artesanías.

El pasado fin de semana, los tupungatinos y tupungatinas estuvieron de fiesta por el cumpleaños del departamento y los protagonistas de los espectáculos que se realizaron del sábado al domingo fueron netamente locales. 

Para contextualizar, el pasado 8 de noviembre Tupungato cumplió 163 años y en el marco de las actividades del mes aniversario se realizaron las vísperas y acto protocolar. Sin embargo, los shows debieron ser postergados por las elecciones legislativas que tuvieron lugar el domingo 14, por lo que finalmente la gran celebración con música y danzas en vivo se disfrutó el 21 y 22 de noviembre en el Polideportivo Municipal “Francisco Rizzo” con la actuación de más de 300 artistas locales, patio de comidas y puestos de artesanías.

El punto de encuentro

Este año, ante el contexto sanitario y la coyuntura económica que atraviesa todo el país, el tradicional festejo fue ajustado a la realidad actual, a los protocolos vigentes y la seguridad de la comunidad.

Por esta vez, la fiesta principal se trasladó al Centro Deportivo del departamento ubicado en el distrito Ciudad, específicamente al predio verde del Polideportivo Municipal. 

Allí, se desplegaron los stands de artesanos y artesanas, y los puestos de comida a cargo de los estudiantes de las instituciones educativas departamentales, específicamente de las promociones 2021.

Los espectadores fueron llegando paulatinamente desde las 18 (horario en el que se abrieron las puertas para ingresar al lugar), acomodándose a lo largo del espacio verde para disfrutar de cada noche, que a favor del público se presentaron con un clima cálido con gustito a verano y la frescura nocturna que caracteriza al departamento.

La entrada fue libre y gratuita, y el ingreso se desarrolló de forma ordenada y tranquila, al igual que el cierre de cada evento.

Un festival popular y con identidad local 

Las dos noches se vivieron como un auténtico festival cultural con identidad tupungatina: aproximadamente 300 mujeres y hombres de diferentes edades subieron al escenario dejando lo mejor de sí.

Desde las sillas y diferentes panorámicas familiares, amigos, vecinos y turistas bailaron y cantaron a la par de los conjuntos de música y ballets de danza que interpretaron diversos géneros y estilos.

Durante cada edición -y número tras número- los aplausos de todos los presentes llegaron al corazón de los artistas a modo de reconocimiento por su valioso aporte desde el arte para celebrar un nuevo cumpleaños de su amado pueblo.

Sin dudas, esta celebración era una fiesta muy esperada, porque permitió volver a conectar a los artistas con el público, quienes no perdieron el ritmo ni las ilusiones aún cuando la pandemia los mantuvo en vilo. Sus ganas y entusiasmo por volver a escena quedaron en evidencia cuando se abrieron las inscripciones para participar, dado que hubo una gran convocatoria.

Los shows iniciaron cada noche alrededor de las 19:30 y la grilla estuvo marcada con 14 números artísticos por día.

Sábado 20

El sábado hicieron sus presentaciones: Ballet Folklórico Municipal de Ciudad, Dúo Méndez-Salinas, Ballet Folklórico Municipal “Pewmafe”, Las voces de San José, Las Reinas del Caporal, Mariachis “Sol del Valle”, “Triana” Estudio Flamenco, Julio Bustos, La Doble A, Ecos del Valle, Los Caminantes, Simple Méndez, Guitarras Blancas y como cierre de esa noche los últimos en tocar fueron los jóvenes de la banda Perro Cochino.

En tanto el domingo actuaron: Academia de Danzas “El Coirón”, Ballet Municipal de Danzas Andinas “Sol de Tupungato”, Las Voces del Norte, Academia Arte Flamenco; Dúo Nuevo Canto, Caporales “Aires de mi tierra”, Voces del Alma, Ballet Folklórico Municipal “Renacer”, El viaje, Ballet Municipal de Ritmos Urbanos “The Star Factory”, Troveros de Uco, Mariachi Gavilán, Dúo Armonía, Paykuna y para culminar el cumpleaños departamental Máximo Pringles puso el broche final.

La magia de artesanos y emprendedores

El evento además contó con espacios para interactuar con artesanías y productos regionales, que fueron un atractivo para vecinos y turistas quienes tuvieron la oportunidad de recorrer los puestos que alcanzaron un total de 50 tiendas con trabajos realizados en madera, vidrio, cuero, cuadros elaborados con distintas técnicas, prendas hechas a crochet, dos agujas y telar, bijouterie, plantas, hermosos adornos y más.

Un rinconcito para comer y brindar

 Y si hay festejo de aniversario, por supuesto hay ranchos estudiantiles para darle gustito a cada noche y brindarles la oportunidad a las promociones escolares de recaudar fondos que luego puedan ser destinados para el viaje, cena de egresado o cualquier otra actividad. Y también se sumó un carrito con cerveza artesanal y una tentadora variedad de opciones para refrescar la garganta.

 Por su parte, el intendente Gustavo Soto acompañó la celebración y expresó: “La circunstancia por la que estamos pasando ha hecho que hoy más que nunca revaloricemos a nuestros artistas locales y la verdad que orgulloso estoy, y quiero dejarles un saludo muy grande a todos los que han hecho posible este 163 Aniversario lo que es la parte artística y a todas las promociones, a todos los artesanos, a todas las áreas del municipio que han colaborado y fundamentalmente al pueblo de Tupungato por estar presente y acompañar a los artistas y a toda la gente que ha hecho posible esto”.