Los chicos de secundaria tendrán tres plazos para aprobar, según la nueva resolución de la DGE

por Redacciones

Después de mucho trajinar, la Dirección General de Escuelas (DGE) resolvió que el ciclo lectivo 2021 tendrá repetidores, aunque no los nombra como tal. De todas […]

Después de mucho trajinar, la Dirección General de Escuelas (DGE) resolvió que el ciclo lectivo 2021 tendrá repetidores, aunque no los nombra como tal. De todas maneras, antes de llegar a esa instancia, los alumnos de secundario tendrán tres plazos para cumplir con los objetivos y aprobar el año.

El director General de Escuelas, José Thomas, abrió el debate sobre la repitencia cuando enfatizó en un acto de homenaje a los docentes que la escuela “no es un dispositivo para que los chicos aprendan”. El tire y afloje demoró la resolución del tema que finalmente tuvo un fin este jueves, cuando el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la normativa que regula la promoción de los alumnos.

Se trata de la resolución 4093/2021 en la que la DGE establece de manera excepcional un régimen de calificación, acreditación y promoción de los estudiantes del secundario, teniendo en cuenta que venimos de dos años de pandemia.

La DGE resolvió que los estudiantes deberán acreditar el nivel de desempeño por aprendizajes prioritarios planificados y desarrollados para cada uno de los espacios curriculares. Quienes acrediten todos los espacios curriculares promocionales del ciclo lectivo 2020 y 2021 avanzarán al siguiente año.

Quienes no hubieren obtenido la acreditación final en uno o más espacios curriculares de los últimos dos ciclos, continuarán su trayectoria escolar en un proceso de fortalecimiento de la misma, pudiendo obtenerla cuando se logre en dicho período.

Así, quienes no aprueben los contenidos al 30 de noviembre, podrán alcanzar la acreditación y correspondiente promoción al 2022 en tres tramos de acompañamiento:

  • El primero será desde el 1 al 17 de diciembre, es decir hasta la finalización de clases.
  • El segundo, durante febrero de 2022 .
  • Excepcionalmente, para estudiantes de quinto año del secundario o de sexto en el caso de las escuelas técnicas, se podrá extender el plazo hasta el 31 de marzo.

Si hasta estas fechas el alumno no logró acreditar los objetivos, “permanecerá” como regular en el mismo año cursado en el ciclo lectivo 2021, es decir que repetirá el año.

Cambios para elegir abanderados

A través de la resolución 3972, la DGE realizó cambios en el reglamento para elegir abanderados y abanderadas del Nivel Secundario 2021. En la misma, detalla que no podrán serlo quienes hayan repetido algún curso del secundario.

Tampoco podrán serlo los estudiantes que se encuentren en situación “condicional”, sea por inasistencias o por pérdida de puntos de convivencia escolar. “Tampoco podrán acceder a la designación aquellos que tengan espacios curriculares pendientes de aprobación ni equivalencias en similar situación”, indica el anexo 1 de la normativa.