Excelsos jugadores representaron a Tupungato en el Torneo Anual de la Liga Provincial de Fútbol Adaptado

por redaccion

Los deportistas fueron partícipes de la 6ª edición de esta competencia organizada por la Asociación de Deporte Adaptado de Mendoza, logrando el 3er puesto, entre […]

Los deportistas fueron partícipes de la 6ª edición de esta competencia organizada por la Asociación de Deporte Adaptado de Mendoza, logrando el 3er puesto, entre más de 500 chicos de 40 equipos, pertenecientes a 15 instituciones, ONGs y Municipios.
La Liga de Fútbol Adaptado recibió deportistas con discapacidad intelectual, motrices y parálisis cerebral; donde debido a la heterogeneidad entre cada uno de los equipos -para asegurar una competencia justa- se resolvió realizar inscripciones en Niveles A, B, C y D. Los futbolistas del departamento se presentaron en Nivel de Juego “A” y “B”, según sus habilidades deportivas:
-Nivel A: participan jugadores de gran destreza individual y de conjunto, es el nivel de juego más alto, dominan la técnica y la táctica. Tienen un gran conocimiento del reglamento y su aplicación en el desarrollo del juego. Cuentan con un perfil de funcionamiento excelente; según la clasificación funcional deportiva son los 8 y 10.
-Nivel B: manejan la táctica, las reglas, tiene un buen perfil de funcionamiento, pero por su discapacidad intelectual, motriz o parálisis cerebral tienen un manejo de juego que no es suficiente para el próximo nivel, o que por sus secuelas motrices los deje por debajo del rendimiento del siguiente nivel, serían las clasificaciones deportivas 5.
Los partidos fueron de 10 minutos y se jugaron en cuatro jornadas -una por mes- en distintas sedes de Mendoza.
En cada encuentro disputado, veedores encargados de la organización, observaron y evaluaron a los jugadores en forma individual y también como equipo, para poder colocarlos en series equitativas. Otorgaron el nivel a cada equipo, calificando a cada jugador con un puntaje del 1 al 10, luego se sumó el puntaje obtenido por cada equipo y se lo ubicó en la serie o nivel correspondiente.  
Para este Torneo y otras competencias los jugadores de Tupungato se preparan en el Polideportivo Municipal “Francisco Rizzo” con los Profesores Ana Laura Chaca, Ailén Osorio, Pablo Núñez, Nicolás Paiva y Juan Pina.
La entrenadora “Anita” invitó a más chicos a sumarse al equipo de fútbol o a cualquier disciplina adaptada, “Es cuestión que vengan a practicar, que nos contacten en la Dirección de Deportes, estamos trabajando varios Profes. La idea es fomentar que se diviertan, tenemos atletismo, bochas y recreación. Que no pasen tanto tiempo en la casa, que jueguen y conozcan gente”.
En nombre de los futbolistas habló Matías Santa Cruz, arquero del equipo tupungatino, “Después de la pandemia que estuvimos mucho tiempo alejados de nuestros compañeros y amigos, la verdad que reencontrarnos y más para hacer lo que nos gusta es hermoso, más allá de los resultados deportivos”.
El portero también compartió cómo vivieron cada viaje y partido jugado, “La verdad que, con mucho entusiasmo, pero a la vez con muchos nervios porque uno quiere representar bien al departamento. Como uno sabe que está bien acompañado, por el apoyo de los profes y la Municipalidad la verdad no se hace muy difícil, uno trata siempre de dar lo mejor para dejar a Tupungato en lo más alto”.  
Lista de buena fe de los futbolistas que representaron a Tupungato
Nivel A  
-Mariano Lucchessi  
-Osvaldo Olmedo  
-Lucas Rojas  
-Enzo Salinas  
-Matías Santa Cruz  
Nivel B
-Ángel Abarca  
-Andrés Echegaray  
-Hernán Reyes  
-Rodrigo Rojas

Entrenadora Ana Laura Chaca
Arquero Matías Santa Cruz