Familias tradicionalistas confluyeron a los pies del Cristo Rey en la 8ª edición de la Cabalgata

por redaccion

Después de un sábado con lluvia torrencial en la Ciudad de Tupungato, el domingo por la mañana salió el sol con mucha fuerza, para alumbrar […]

Después de un sábado con lluvia torrencial en la Ciudad de Tupungato, el domingo por la mañana salió el sol con mucha fuerza, para alumbrar el pisar de los cascos sobre el asfalto, los relinchos, galopes y las melodías de tonadas, que marcaban el regreso de la “Cabalgata al Cristo Rey”. 
Cerca de las 8h se reunieron alrededor de 90 jinetes en la Plaza departamental Grl. San Martín para dar inicio al recorrido, que acabaría cuatro horas más tarde bajo los pies del imponente monumento erigido en Los Cerrillos tupungatinos.
El Mandatario Municipal Gustavo Soto estuvo presente en el espacio verde para saludar a las caballerizas antes que iniciaran la caravana. También la Reina Nacional de la Vendimia 2021, su Majestad Mayra Tous y la Virreina departamental Milagros Burgos, acudieron al acto de salida para ser parte de este encuentro cuyano.  
La Cabalgata regresó después de un año en que debió ser suspendida por el estado sanitario pandémico que impidió concentrar a muchas personas.

El clima templado de las primeras horas de esta nueva edición acompañó el transitar de los caballos que caminaron alrededor de 15 km desde Av. Belgrano, pasando por Av. Belgrano Norte y calle 6 de septiembre del distrito Villa Bastías. A mitad del recorrido el sol estaba en lo más alto y corría una brisa fresca, factor favorable para el paso de los animales.  
En el último tramo se accedió por la pedregosa calle Atamisque que los condujo hasta su empalme en el distrito San José con calle Meli, llegando en línea recta a la Ruta N° 86. Una vez en esa posta comenzó la sinuosa subida en dirección a Los Cerrillos, arribando a los pies del Cristo Rey cerca de las 12h.
Los jinetes fueron recibidos con aplausos en la cima, los aguardaban el Mandatario y las soberanas vendimiales, quienes realizaron una ofrenda floral al Cristo. Luego el Padre Abel Alfaro, bendijo a cada uno de los jinetes, sus animales, agrupaciones y asociaciones gauchas.
Continuó un espectáculo del emblemático cantautor Juan Carlos Lizarde, que hizo bailar a unas cuantas parejas con cueca y gato, para culminar con una emotiva glosa previa a una tonada arengada con gritos cuyanos.  
Por último el Intendente Soto junto al Director de Seguridad Vial Sergio Galdame, entregaron a las agrupaciones chalecos reflectivos, con el objetivo de cuidar el regreso de los cuyanos al atardecer, cuando el sol se  escondiera.
De esa forma culmina la última celebración de los 163° años de Tupungato, con la esperanza de un 2022 próspero para todos los tupungatinos.

Int. Gustavo Soto
Dir. Gestion cultural Monica Benitez