Al menos la mitad del gabinete del Gobierno se tomará algunos días de vacaciones en enero

por Redacciones

El gobernador Rodolfo Suarez tiene todo previsto para descansar unos días con su familia en la Costa Atlántica en la segunda quincena de enero. Sin embargo, tanto él como […]

El gobernador Rodolfo Suarez tiene todo previsto para descansar unos días con su familia en la Costa Atlántica en la segunda quincena de enero. Sin embargo, tanto él como algunos funcionarios del Gobierno que tienen planes similares saben que la situación epidemiológica y el avance de los contagios de Covid en Mendoza pueden aguarle las previsiones.

Pese a que en noviembre el gobernador realizó una reunión de gabinete ampliada en la que les pidió a sus ministros que se quedaran en enero en la provincia, para que “no se frene la actividad”, según contó el ministro de Gobierno Víctor Ibañez en aquella oportunidad, ahora cambió de opinión. El primer mandatario ya previó descansar en la segunda mitad de enero, licencia que hasta ahora sólo imitaría el ministro de Infraestructura, Mario Isgro.

Lo que no se modificó fue la premisa de que en el esquema de licencias “siempre haya una fuerte presencia de las primeras líneas para no resentir ni atrasar la gestión”.

De hecho, eso ya comenzó a cumplirse con un sistema de reemplazos casi automático: el ministro de Hacienda, Víctor Fayad se tomó unos días de licencia antes de fin de año y quien lo reemplaza en el cargo, sobre todo en cuestiones netamente administrativas es su par de Economía, Enrique Vaquié, quien ya debió firmar algunos decretos.

Fayad, que seguirá de vacaciones unos días más en enero, tiene el reemplazo asegurado, ya que según confirmaron de Economía, Vaquié no tiene previsto tomarse licencia hasta abril o mayo. En principio, y si la pandemia se lo permite, el ministro pretende viajar a Italia para ver a una de sus hijas que realiza un posgrado en aquel país europeo.

Otro funcionario que también requirió de un remplazo fue el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, quien también se tomó unos días en las fiestas de fin de año y regresa en los próximos días. En ese lapso quien estuvo a cargo de firmar los expedientes necesarios fue el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y a cargo quedó el jefe de Gabinete de esa cartera, Leonardo Yapur.

Del resto de los ministros, son pocos los que tienen previsto ausentarse en enero o febrero. El titular de Gobierno, Víctor Ibañez, está pensando descansar en cuotas: “Me voy a tomar 4 o 5 días incluyendo un fin de semana, tal vez entre el 7 y el 11 de enero pero estaré por acá cerca”, confirmó el funcionario, que por ahora descartó una licencia más extensa.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, es la más complicada a la hora de fijar sus vacaciones. Días atrás la funcionaria, que lidera la estrategia para mitigar el impacto de la pandemia en Mendoza, había deslizado que pretendía tomarse al menos 7 días hacia fines de enero, dado que justamente por el Covid no se tomó licencia el año pasado, pero ahora, con la explosión de contagios en la provincia y en medio de una fuerte y descentralizada campaña de vacunación, aquel plan tambalea.

Los que pasarán el verano en Mendoza

Nora Vicario, asumió en su cargo el 13 de diciembre pasado al frente del Ministerio de Cultura y Turismo y según respondieron escuetamente de esa cartera no se tomará vacaciones en el corto plazo. No sólo porque tomó el mando recientemente, sino porque además deberá definir varios temas en medio de la agenda de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

La misma decisión comparte el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, quien respondió. “no tengo previsto tomarme vacaciones en el verano, está todo muy complicado con la pandemia y por eso mismo se podrían cerrar fronteras. Lo evaluaré más en el invierno, quizás en junio”.

Nada se sabe del descanso que pudiera prever el titular de la DGE, José Thomas. Pese a la insistencia de este medio, desde esa cartera no hubo respuestas sobre las vacaciones del funcionario de Educación, aunque es de esperar que pudiera tomarse licencia en enero, ya que los primeros días de febrero se prevé el regreso de los docentes a las aulas, en el esquema de un ciclo lectivo que este año comenzará el 21 de febrero.