Rodolfo Suarez cayó en el ránking de gobernadores al séptimo lugar en enero

por Redacciones

La imagen positiva del gobernador Rodolfo Suarez cayó en enero según el ránking de gobernadores que elabora mensualmente la encuestadora cordobesa CB Consultora. El mandatario mendocino, que en diciembre ocupaba el cuarto […]

La imagen positiva del gobernador Rodolfo Suarez cayó en enero según el ránking de gobernadores que elabora mensualmente la encuestadora cordobesa CB Consultora. El mandatario mendocino, que en diciembre ocupaba el cuarto lugar, cayó ahora al séptimo en este mes y sorpresivamente quien lidera el podio es su par de Jujuy, Gerardo Morales.

Según esa consultora, que desde el inicio de la pandemia fue midiendo la imagen positiva de todos los mandatarios provinciales, en diciembre pasado Suarez contaba con una aprobación del 70,2%, mientras que en el informe de enero consiguió 67%.

Pero la imagen del gobernador mendocino tuvo otros picos que hicieron que en junio del 2021 liderara ese ránking cuando CB midió que había alcanzado la mayor aceptación del país, con el 70,5%.

En cuanto a Moralesen diciembre había obtenido una imagen positiva de 71,8%, quedando entonces en segundo lugar, detrás del sanjuanino Sergio Uñac. Sin embargo, el jujeño subió este mes a 72,4%, quedando primero en el ránking de gobernadores más reciente.

El resultado de esta medición resonó puertas adentro del radicalismo, en donde su mismo presidente Gerardo Morales recibió días atrás furiosas críticas cuando se debatía si los gobernadores de Juntos por el Cambio acudían o no a la reunión que convocaba el ministro de Economía, Martín Guzman, por el acuerdo con el FMI.

En medio de las negociaciones, el jujeño salió a decir que fue su gobierno, el de Juntos por el Cambio, el que había generado la deuda y que lo mínimo que podían hacer los mandatarios era asistir a la reunión a la que convocaba el Gobierno nacional.

Esas declaraciones le valieron la furia de varios de sus pares y de otros tantos referentes del radicalismo nacional, y reavivaron diferencias indisimulables dentro de la UCR.

Siguiendo las mediciones de la CB Consultora, detrás de Morales en el ránking de gobernadores quedaron el sanjuanino Uñac, el misionero Oscar Herrera Aguad, el pampeano Sergio Ziliotto, el correntino Gustavo Valdés, el cordobés Juan Schiaretti y el mendocino Suarez.

Otro capítulo de análisis merecería la situación de los gobernadores Suarez y Ziliotto, enfrentados en medio de la discusión por la adjudicación de la megapresa de Portezuelo del Viento. En el último mes, el mendocino cayó en la valoración de gestión en Mendoza, mientras que el pampeano subió su imagen positiva y subió en el ránking (pasó de 6to a 4to).