Zamarbide fue designado vicepresidente del Emetur, el puesto de la discordia con Cambia Ya

por Redacciones

El ex diputado nacional Federico Zamarbide fue oficializado este lunes como nuevo vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur) y se espera que sea el último […]

El ex diputado nacional Federico Zamarbide fue oficializado este lunes como nuevo vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur) y se espera que sea el último de los cambios en el área, luego de la salida de Mariana Juri del ministerio y la llegada de Nora Vicario en su lugarEs uno de los cargos que había generado rispideces con la pata empresaria de Cambia Mendoza.

En el Gobierno tienen planeado realizar un anuncio formal que podría ser encabezado por el propio Rodolfo Suarez o por la ministra Vicario, más allá de que el Boletín Oficial ya confirmó la llegada del nuevo funcionario a la gestión, además de ratificar que la presidencia de la entidad va a continuar en manos de Marcelo Montenegro.

El sanrafaelino, politólogo de profesión, terminó su tarea parlamentaria hace poco más de un mes y, según había declarado, tenía intenciones de regresar al sector privado y a actividades de consultoría. Sin embargo, hace algún tiempo comenzaron las conversaciones con los dirigentes provinciales y decidió decir que sí a la propuesta.

Zamarbide viene de ser parte, justamente, de la comisión de Turismo en el Congreso, desde donde impulsó un puñado de leyes para la proyección de la provincia. Precisamente, en su última intervención logró que su proyecto de transformar la Fiesta del VIno y el Turismo de San Rafael en festividad nacional, fuera aprobado y sancionado por ambas cámaras.

La designación de Federico Zamarbide como vice del Emetur fue publicada en el Boletín Oficial. El cargo había quedado vacante luego de que Montenegro asumiera la presidencia, que antes ejercía la ministra Juri

La designación de Federico Zamarbide como vice del Emetur fue publicada en el Boletín Oficial. El cargo había quedado vacante luego de que Montenegro asumiera la presidencia, que antes ejercía la ministra Juri

Un lugar que generó chispazos políticos

El puesto fue motivo de discrepancias internas en el frente de gobierno, ya que era pretendido por los dirigentes de Cambia Ya, el espacio que conformaron dentro del oficialismo algunos empresarios encolumnados detrás de Rodolfo Vargas Arizu y Julio Totero, entre otros.

Hubo dos desplantes en poco tiempo respecto a esos lugares en el sector: primero, los miembros de la llamada “pata empresaria” quedaron esperando el ofrecimiento a hacerse cargo del sillón que dejaba vacante Mariana Juri en el ministerio, lo cual no terminó ocurriendo, ya que fue ofrecido a la actual titular del área, Nora Vicario (colaboradora del gobernador Suarez desde sus tiempos como intendente de CIudad).

Días después se especuló con que les brindarían la vicepresidencia del Emetur y hasta estaba apuntado el nombre del empresario gastronómico Joaquín Barbera (quien fue candidato a senador provincial por la mencionada lista en las PASO), pero eso tampoco terminó avanzando y desde el novel espacio afirmaron en su momento que no aceptarían el cargo.

Diario UNO consultó a Barbera tras conocerse esta nueva designación y dijo que van a “apoyar a todos los funcionarios que tienen ganas de hacer las cosas bien. Tenemos buena relación con Marcelo, quien era vice y ahora es presidente de la entidad, y vamos a estar a disposición para colaborar en todo lo que sea posible”.