Mario Abed firmó del decreto que designa a Marcelo Calipo como director general de la Policía

por Redacciones

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Mario Abed, y el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, firmaron el decreto con el cual, desde este jueves, Marcelo Calipo es el nuevo […]

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Mario Abed, y el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, firmaron el decreto con el cual, desde este jueves, Marcelo Calipo es el nuevo Director General de Policías del Ministerio de Seguridad de la Provincia luego de las autoridades provinciales le pidieran la renuncia a Roberto Munives, por la fuerte polémica que se desató por los datos de vacunación contra el Covid que su pareja habría falseado durante una expedición al Parque Provincial Aconcagua.

A mediados de junio del año pasado, el ministro Levrino había sumado a Calipo como subdirector de la Policía, quien ya se había retirado de la fuerza y cumplía funciones como coordinador de Seguridad de la Zona Sur en General Alvear, a pesar de ser oriundo de San Martín. Con anterioridad, se desempeñó como comisario en la Seccional 14.

La bicameral le pedirá explicaciones

Cuando se supo que la idea del Gobierno era reemplazar a Munives por su segundo La Bicameral de Seguridad decidió que el lunes, la mesa directiva de la comisión trate el pedido para citar tanto al exjefe de las fuerzas de Seguridad como a su sucesor Marcelo Calipo.

A Calipo le endilgan haber sido el responsable del organismo al momento en que se dio el polémico ascenso a la montaña (justamente porque Munives estaba de vacaciones). Es por eso que la intención de los legisladores peronistas es que también concurra a brindar su declaración a la Legislatura en los próximos días. Le pedirán que explique si estaba al tanto de que Munives y su pareja hayan usado el helicóptero oficial y si tenía conocimiento de que la Patrulla de Rescate haya acompañado efectivamente al grupo, tal como trascendió por estos días.

Mientras tanto avanza la investigación penal contra Roberto Munives que busca determinar si cometió algún delito al mentir en las declaraciones juradas de su pareja, en las que indicaba que Mónica Delsouc tenía el esquema completo de vacunas contra el Covid, requisito fundamental para ingresar al Parque Provincial Aconcagua.

Por este hecho es que la Fiscalía de Delitos no Especializados abrió una investigación de oficio para saber si Munives y su pareja cometieron el delito de falsedad ideológica, que prevé una pena de 1 a 6 años.