Terminó la feria y en el Poder Judicial de Mendoza se reactivan casos de corrupción en la función pública

por Redacciones

El Poder Judicial de Mendoza retomó este martes su habitual ritmo de trabajo tras la feria de verano y el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, prepara […]

El Poder Judicial de Mendoza retomó este martes su habitual ritmo de trabajo tras la feria de verano y el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, prepara el discurso y el acto de apertura del año judicial 2022.

Uno de los temas descollantes es la investigación judicial en desarrollo desde la semana pasada sobre el ex director de Policía, Roberto Munives, y su pareja, la abogada Mónica Delsouc, tras la expedición al Aconcagua, lo que derivó en el despido del uniformado.

Con los 7 ministros de la Corte en sus despachos del cuarto piso de los tribunales, el edificio volvió a poblarse de abogados, empleados y funcionarios. Idéntica fue la situación en el Polo Judicial Penal.

El reinicio de las actividades promete una noticia impactante de un momento a otro: la sentencia de la Sala II de la Corte sobre la apelación del ex intendente Luis Lobos contra la condena a 4 años y 6 meses de prisión que le impuso un tribunal colegiado en mayo de 2019.

Claudia Sgró y Luis Lobos  durante el juicio oral y público por corrupción en los tribunales.

Claudia Sgró y Luis Lobos durante el juicio oral y público por corrupción en los tribunales.

De esta decisión también dependerá la situación procesal de la ex pareja, Claudia Sgro, por entonces también declarada culpable y a 3 años de prisión por ser partícipe del mismo delito: fraude a la administración pública por el caso de los empleados fantasmas de la Municipalidad de Guaymallén.

Para este martes está prevista una audiencia que será clave para determinar el futuro de otro político del PJ mendocino. En definitiva, si el ex gobernador Paco Pérez sigue imputado o es finalmente desvinculado de la acusación de enriquecimiento ilícito presentada hace varios años ya por la compra de un departamento en las Torres Agustinas.

La Justicia de Garantías deberá decidir si es válido o no un peritaje contable que fue tenido en cuenta por el fiscal de Delitos Económicos Santiago Garay para imputarlo.

Hay otro asunto, de claro tinte político, que está en proceso de definición: si Mariana Silvestri seguirá o no al frente del Ministerio Público de la Defensa.

Mariana Silvestri, del Ministerio de la Defensa, rinde cuentas y escuchan Cornejo y magistrados provinciales y federales.

Mariana Silvestri, del Ministerio de la Defensa, rinde cuentas y escuchan Cornejo y magistrados provinciales y federales.

Esto, porque el 9 de marzo caduca el plazo de 5 años de gestión, como fija la ley.

La magistrada, que conduce a los defensores públicos del Poder Judicial de Mendoza, podrá ser confirmada o remplazada. La última palabra la tendrá el gobernador Rodolfo Suarez, quien acaba de retornar de sus vacaciones.

En caso de remplazar a Silvestri, el Poder Ejecutivo deberá proponer a la persona elegida ante el Senado provincial, que llamará a audiencia pública y posterior votación secreta.